miércoles, 20 de abril de 2016

Bluefish, un editor de texto especial para desarrollo web.

Hola amig@s! Este pasado fin de semana estuve investigando por el centro de Software de Ubuntu y encontré esta maravilla. Es el editor Bluefish , un editor de texto orientado al desarrollo web que desde luego que me ha impresionado y creo a vosotr@s también. Como es mi estilo en este blog, no voy a extenderme en enumerar las características de este programa porque para eso ya está  su página web, mejor os cuento un poco como ha sido mi experiencia con él en mis primeros pasos y ya si eso lo probáis y sacáis conclusiones. Sólo terminar esta intro diciendo que aunque la página web del proyecto está en inglés el programa está en castellano, bueno en realidad está traducido en 17 idiomas, osea que sin problemas por ese flanco. Vamos al lío...


Empezamos revisando esta imagen, asi de primeras se ve mas complejo que el notepad o incluso vim, pero para nada, es sencillísimo el manejo; además la vista es configurable y adaptable. Y está para todos los SO.

Bluefish a tamaño completo

Tiene todas las cosas que uso en Gvim como la edición de múltiples archivos simultáneamente (en su web dice que se pueden editar hasta 500 documentos) y autocompletado y coloreado de etiquetas, pero además tiene otras funcionalidades realmente sorprendentes pero casi prefiero señalarlas en esta imagen para que os hagáis mejor a la idea.


  1. Esta barra es un navegador de archivos, muy útil para cuando trabajes en proyectos que consten de varias páginas, además tiene otras funcionalidades que como llevo poco tiempo con Bluefish aun no se muy bien como usarlas; por su puesto la barra se puede plegar para dejarte mas sitio para la escritura.
  2. ¿Ves esas lineas verticales? Te marca el inicio y fin de las etiquetas dentro de los bloques de código, ideal para principiantes.
  3. Esto es ya la automatización máxime, aquí tienes los principales elementos que vas a usar en html, como puedes ver: listas, formularios, tablas etc... todo lo que hemos visto durante el curso lo tienes aquí; haces clic y te aparecen las etiquetas completas, apertura y cierre, con todas las variaciones y  atributos.   

Algunas otras funcionalidades interesantes como que si dejas el ratón encima de una etiqueta te informa sobre la función de la misma, en GNU/Linux tiene corrector ortográfico usando las librerías del sistema y corrector de sintaxis de etiquetas, que trabaja en UTF8 pero te permite usar cualquier codificación, y la que mas me ha sorprendido ¡te permite subir al servidor los archivos una vez terminados/editados! (de momento solo para GNU/Linux)

Bueno, bueno, desde luego este editor es totalmente recomendable tanto para el principiante como si ya tienes cierto nivel pues la automatización de la edición que tiene es fabulosa, haciendo la escritura de páginas web desde cero casi como hacerte un curriculum o trabajar con una plantilla, de hecho he estado haciendo ejercicios del curso y os aseguro que voy a dejar el Gvim que es demasiado avanzado para mi y me voy a pasar a este, que os recomiendo a tod@s pues os va a facilitar mucho el aprendizaje.

Repito mi recomendación de que probéis este programa que os recuerdo que está para GNU/Linux, FreeBSD, MacOS-X, Windows, OpenBSD and Solaris.

Y ya para terminar deciros que el proyecto tiene su propio servicio de host, no tiene host gratuito pero si estáis pensando alquilar uno quizás podáis echarle un vistazo. 
Saludos y hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario