sábado, 9 de abril de 2016

Probando editores de texto. Vim + Libreoffice

Con el poco tiempo que llevo programando en Html, la verdad no he tenido mucho tiempo de probar diferentes editores de texto, asi que voy a dedicar este post a hablaros del editor que uso y de un truquillo que descubrí trasteando el Libreoffice.

Vim.

Vim es la versión mejorada del editor vi que llevan casi todas las distribuciones Unix, GNU, Linux etc. Yo en concreto uso GVim que es la versión con interfaz gráfica mejorada GTK+. De momento os dejo la explicación del programa que sale en Wikipedia:  
"Vim es un editor hecho por programadores para programadores. Para facilitar la programación, Vim dispone de un modo "editar, compilar, corregir". De la misma forma que los entornos de desarrollo integrados, puede editar el código fuente además llamar a un compilador externo, e interpretar sus resultados. Si hay errores de compilación, éstos se muestran en una ventana. Los mensajes de error dirigen al usuario a la zona en la que se han encontrado para poder así corregirlos. Entonces vuelve a empezar el ciclo "editar, compilar, corregir" y, si es necesario, corregir nuevos errores. El trabajo del programador también se ve facilitado por el resaltado de sintaxis y la funcionalidad de plegado de código."

Tiene muchísimas opciones a pesar de su aspecto sencillo y cuenta con varios modos de trabajo; modo comandos, modo línea de ordenes, modo visual, modo selección y alguno mas que me dejo para no aburrir (pero si os interesa podéis ver su entrada en Wikipedia o directamente la página web del proyecto www.vim.org). Cada modo nos permite trabajar con el texto de varias maneras diferentes y como has leido bien incluso ejecutar comandos y líneas de órdenes. Suena complicado ¿verdad? Pues lo es, y eso es una de las cosas que le echan en cara a vim su dificultad de manejo y su dependencia de los comandos, atajos de teclados y líneas de órdenes para sacarle partido y con productividad.


Codigo Html en GVim

El caso es que para hacer páginas web sencillas y editar CSS o trabajar con plantillas html gratuitas que puedes encontrar por la red no hacen falta casi ninguna de esas opciones; supongo que sabiéndolas usar se trabajará mas rápidamente pues echándole un vistazo a la ayuda de Vim ya se ve que hay soluciones y accesorios para todo.
Yo os voy a decir que es lo que mas uso (de momento):

  •  Autocompletado de texto
  • Navegación por pestañas
  • Ventanas múltiples, que dividen el área de edición horizontal o verticalmente.
  • Resaltado de sintaxis dependiente del lenguaje de programación o de etiquetas utilizado
  • Completado de órdenes, palabras y nombres de ficheros
Si vas a pasar mucho rato ante la pantalla es aconsejable cambiar el esquema de color.
Lo de que se resalte la sintaxis es lo que mas agradezco y que cuando cierras mal una etiqueta cambia el color del texto lo que ya te indica que algo anda mal. Al principio cuesta un poco acostumbrarse y casi diría que es obligatorio leerse algo de documentación tanto de la ayuda como de su web antes de empezar, pues aunque aparenta ser un editor de texto como el notepad o asi es bastante diferente el manejo a cualquier editor pero en cuanto prácticas un poco para el HTML y CSS va de cine.

Ahora el truco:

Me sonaba de cuando el hice aquel curso de Libreoffice que había una opción para HTML así que empecé a rebuscar por el programa y encontré esta curiosidad.


En el acceso directo de Libreoffice vais al menú "Archivo" > "Nuevo" > "Documento HTML" y se os abrirá una instancia normal del programa, salvo algunos menús nuevos que han aparecido. Volveremos sobre ellos mas adelante pero vamos a escribir algo primero, sin etiquetas, solo texto.

Escribimos un par de lineas y hacemos clic en el icono en rojo.

Hacemos clic en el icono que os resalto en rojo y tenemos el código fuente en Html de lo que acabamos de escribir.



Muy bien casi tenemos la página hecha!! Con sus etiquetas <html><head> <body> e incluso con la declaración <!doctype>. Ahora podemos guardarla en html con el nombre que queramos y podemos editarla aquí mismo o abrirla luego en vim o en cualquier editor. Incluso tenemos la opción de crear formularios y botones o previsualizar la página en tu navegador Esta es una de las muchas funcionalidades que ofrece LibreOffice para trabajar con documentación y con bases de datos en red; en realidad podríais escribir directamente el Html en el Writer y guardarlo con extensión .html; pero no me negareis que esta es una forma muy rápida de crear una página web sencilla para usarla como plantilla para hacer otra mas sofisticada. Además solo tienes que hacerla una vez pues para el resto copiar, pegar y editar y listo. He dejado el HTML en Pastebin para que podáis verlo mas de cerca.

Y bueno para terminar deciros que la comunidad de Vim está en ICCF Holland (International Child Care Fund Holland) y estan muy comprometidos con Uganda participando en varios proyectos, como combatir el SIDA o la mortalidad infantil, si quereis informaros sobre esto y/o participar o ayudar podeis visitar este enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario