jueves, 14 de abril de 2016

Probando Evolus Pencil (en Ubuntu)

Hola de nuevo! Como hemos visto en esta lección es importante el prototipado y maquetado de nuestro espacio o aplicación web antes de su presentación pues es lo que se va a ver antes de crear la página y nos permite intercambiar impresiones y opiniones con el cliente/usuario antes de entrar mas en el desarrollo. 

De momento voy a probar el primero de la lista Evolus Pencil, y entro en su página en la que compruebo con satisfacción que detecta por mi user-agent que uso ubuntu e inmediatamente me muestra el enlace de descarga del paquete .deb. También me fijo que está en el idioma de Shakespeare, lo que puede ser un problema para algunos usuarios.

Home de la web de Evolus Pencil

¿Como se instala un paquete .deb en ubuntu? No hay problema, con el comando dkpg en nuestra bendita terminal; suele venir con nuestro sistema GNU/Linux aunque si lo queremos hacer por interfaz gráfica podemos instalar el paquete Gdebi. 
Gdebi era el gestor de paquetes predeterminado en casi todas las versiones de Ubuntu hasta que sacaron el Software Center. Gdebi nos ofrece las mismas funcionalidades que dpkg mas alguna extra, para mas info visita la pag del proyecto. 
Bueno que me voy por las ramas, descargamos el paquete de la web que se llama evoluspencil_2.0.5_all.deb y lo podríamos sacar de la carpeta descargas y mandarlo al Escritorio pero no sería obligatorio. Una vez allí abrimos una terminal, y en ella escribimos:


tupc@loquesea:~# sudo dpkg -i /home/tuusuario/ruta/hacia/carpeta/evoluspencil_2.0.5_all.deb

Donde "/home/tuusuario/ruta/hacia/carpeta/*****.deb" sería la ruta hacia donde tengas el archivo descargado, en mi caso al Escritorio. Fíjate en la fotografía.


La instalación es rapidísima!!
Podéis comprobar que se ha instalado correctamente.
Una vez instalado si queréis desinstalarlo solo tenéis que poner en la terminal:

sudo dpkg -r el-nombre-de-paquete 

o

 sudo dpkg -P el-nombre-del-paquete  //si queremos desinstalarlo completamente, también los archivos de configuración.

Ahora que está instalado nos metemos en harina y empezamos a curiosear entre las opciones que nos da el programa de momento una imagen para que os hagais a la idea.


De momento está íntegramente en inglés como ya sospechaba, para algunos usuarios puede ser un problema (pero si estás interesad@ en desarrollo web y no sabes nada de inglés mejor que empieces a estudiar un poco). Sin embargo tras unos primeros minutos veo que el sistema es bastante intuitivo, y si has manejado algún programa de presentaciones o el Draw de LibreOffice el interfaz de usuario y algunas opciones son parecidas. A la derecha tienes un menú de siluetas (shapes) y plantillas (stencils) con que puedes ir montando tu presentación de tu proyecto web e incluso reproducir alguna de sus características o su funcionamiento. Las figuras se añaden al documento con un sistema de "drag & drop" y luego nos permite retocar todas las opciones para ese objeto. 


Según la web del proyecto algunas de sus features son:

"Los elementos de un dibujo se pueden vincular a una página específica en el mismo documento. Esto nos ayuda a definir el flujo de la interfaz de usuario al crear la aplicación o sitio maquetas de sitios web."

"EPencil soporta la salida del documento de dibujo en diferentes tipos de formatos. Usted puede tener su dibujo exportado como un conjunto de archivos PNG rasterizadas o como una página web que puede ser entregado a los espectadores.
EPencil también es compatible con la exportación de documentos en formatos populares, incluyendo documentos de texto OpenOffice / LibreOffice, Inkscape SVG y PDF de Adobe."


"EPencil ahora es compatible con los conectores que se pueden utilizar a formas "alambre" juntos en un diagrama. Una colección de formas de diagrama de flujo están también disponibles para los diagramas de dibujo." 
Algún lector avispado puede pensar, "Todo esto lo hace Libreoffice Draw, y también tiene diagramas de flujo una extensa libreria de shapes y stencils." Pero hay una cosa en que puede interesarte mas este programa (y te lo dicen en su web):

"EPencil ofrece diversas formas de recogida integradas para la elaboración de diferentes tipos de interfaz de usuario que van desde el escritorio hasta plataformas móviles. A partir de 2.0.2, Pencil se suministra con la interfaz de usuario de Android y  plantillas IOS pre-instaladas. Esto hace que sea aún más fácil para creación de prototipos de aplicaciones de forma muy sencilla. Características de los programas populares de dibujo, también están en EPencil para simplificar las operaciones de dibujo."
Dicho de otro modo puedes hacer maquetación usando los elementos mas característicos de todos los interfaces de usuario mas populares y crear automatizaciones que simulen como será tu página o aplicación web antes de hacerla.

Y por si fuera poco puedes encontrar fácilmente Clip Art en internet; Pencil tiene una herramienta de navegación de imágenes prediseñadas que se integra con OpenClipart.org para que los usuarios puedan encontrar fácilmente imágenes prediseñadas por palabra clave y agregarlas en el dibujo mediante una simple operación de arrastrar y soltar. Además como están en formato .svg y por lo tanto bueno para la  ampliación a diferentes tamaños.


A lo mejor ya es hora de jubilar mi querido Draw
Ahora que me lo he instalado lo probaré y os mostraré mi progreso (si eso).

Dale a like y suscribete Saludos y hasta el siguiente post :p 

No hay comentarios:

Publicar un comentario