viernes, 8 de abril de 2016

Videojuegos retro. Parte I - Los clásicos siempre vuelven.

En esta entrada voy a hablaros de los llamados videojuegos retro. Se les dice juegos retro a los videojuegos del siglo XX (como suena eso por Dios); o sea de los años 80 y 90. Se puede jugar a la mayoría de ellos con emuladores que hay tanto de PC como consolas; o incluso directamente desde el navegador.

Personalmente no me gustan que los llamen juegos retro, por que lo retro es algo moderno que imita la apariencia de algo antiguo buscando evocar la nostalgia, de hecho hay videojuegos retro que no son de esa época. Pero realmente no se me ocurre que otro nombre ponerles así que seguiré llamándolos retro (¬‿¬).

Pensaba hablar de los emuladores que hay para Linux para jugar pero esta semana ha salido en Meneame.net una noticia que desde luego que ha evocado mi nostalgia. Así que hablaré de los emuladores que hay para Linux en un siguiente post.

Han terminado el que puede que sea el remake definitivo de "La Abadia del Crimen", "La Abadía del Crimen Extensum". No voy a explayarme con muchos detalles técnicos pues hay un montón de blogs y webs mas especializadas para ampliar información. Voy a hablaros de mi experiencia personal con ese juego, pues yo si que lo jugué en su día y desde luego pienso volver a jugar 29 años después.



Cuando salió "La Abadía del Crimen" yo tenía un PC 512 Turbo de 640 kb de memoria RAM y de disco duro mejor ni hablamos; Tarjeta gráfica Hercules monocromo. Ya estaba un poco obsoleto todo hay que decirlo pero era el que tenía. Realmente no fui de los que se lo compró nada mas salir a la venta sino que tarde un poco, quizás dos años, sin embargo si jugué "The Great Escape" un juegazo que con una ambientación y temática totalmente diferente pero con una mecánica de juego similar, así que cuando lo terminé me fui a por "La abadia".



 




















 Imágenes de la version para CPC y PC (emulador)






La experiencia de juego con "La Abadia del Crimen" al principio es muy desconcertante; empiezas que no sabes muy bien que hacer en un escenario inmenso en el que apenas puedes interactuar con nada ni con nadie por lo menos en apariencia. Conviene recordar que mi tarjeta gráfica era Hercules Monocromo, asi que jugaba con emulador olvidaros de colores... Lo cierto es que costaba mucho avanzar, siempre con el Abad expulsándote y hasta que no salió una guía en la revista Micromania(?) que conseguí completarlo al 100%, pero aun así aprecie que estaba ante un gran juego, con un mapeado extensísimo y una forma de jugar que era novedosa en esa época. Pero con los años el juego ha ido quedando en mi memoria como un juego mítico sobre todo por el contexto y el año en el que se hizo, aunque también que era 100% español y las circunstancias que rodean a la vida del creador del juego Paco Menendez que se fueron sabiendo con el tiempo y la aparición de Internet.

"En esta última versión, las mejoras en gráficos son evidentes, eminencia."

De este juego ya se han hechos varios remakes y parcheados (ver en Wikipedia) pero ahora han sacado uno que desde luego después de haber jugado un poco pienso dedicarle unas horas y terminarlo. Podéis ver en este enlace todas las mejoras que le han hecho pero os voy a contar la que mas me ha gustado.

"La Abadía del Crimen" original tenía en el aspecto gráfico muchas similitudes con "The Great Escape" pero era en el mecanismo del juego donde marcaba la diferencia. El juego intentaba (recordatorio año 1987) ser cinemático; aparte de una ambientación muy buena, no se trataba de acciones en un orden para para resolver un laberinto si no de crear una película en la que el personaje tenía que hacer las cosas en un orden y secuencia; casi me atrevería a decir que el personaje tenía que fluir, en un medioambiente y con unos personajes con el que interactuabas en un momento determinado para conseguir avanzar o descubrir algo nuevo. Incluso se daba mucho la frustrante situación de que conseguías hacer un par de cosas solo para descubrir mas adelante que por no hacerlas en el momento o secuencia debidos te costaban la partida, "Has incumplido las normas, no vuelvas mas a esta abadía".

Solo necesitas tener Java para poder jugar
Y esta que era su virtud a la vez era su mayor defecto; pues el juego adolecía de unas instrucciones claras y un manejo del personaje un poco defectuoso (recordatorio año 1987) que hicieron a muchos jugadores de la época frustrarse y abandonar el juego. Sin embargo en este último remake creo en mi humilde opinión que han conseguido darle el toque cinematográfico que su creador original quiso darle pero no pudo seguramente por las limitaciones técnicas de la época y sobre todo ha mejorado mucho su jugabilidad, añadiendo otro modo de manejo mas actual aparte del manejo clásico. Quizá no sea el mejor juego de la historia y ni probablemente de su época, pero estoy seguro que gracias a creaciones así, otros se han inspirado directa o indirectamente para crear algunos de los juegos que han sido también míticos en el mundo de los videojuegos.

Si jugasteis a este juego en su día merece la pena que le dediquéis un poco de tiempo libre si os es posible pues seguro que os trae muchos recuerdos como a mi, y también te sirve para poner muchas cosas en perspectiva. Podéis jugar en cualquier plataforma solo hace falta que tengáis Java y podéis descargarlo en este enlace.








No hay comentarios:

Publicar un comentario