lunes, 2 de mayo de 2016

Creando una web con HTML (III) El Host + Filezilla.

Hola desarrolladores! En la última entrada nos quedamos listos para subir los archivos Html al host. Estos días he estado dudando entre si hacerlo a través de la web o por ftp o ambos. Al final me he decidido por ftp con el programa Filezilla. Hacerlo con la web es muy sencillo y por ftp no tanto; ¿porque por ftp? Después de muchas pruebas la única razón que veo para hacerlo es por el ancho de banda y no es un tema baladí. Los archivos html son en el fondo archivos de texto que pesan muy poquito, cuando te conectas por la web estas cargando una web con todos sus javascript, cookies, php, web analitics, y a veces un montón de servicios mientras  que por ftp te conectas directamente con la máquina donde va a estar alojado y subes los archivos. Dicho de otra manera puedes crear/actualizar tu web con una conexión 3g de móvil incluso a velocidad de tortuga lo que seguro que en algún momento te puede ser útil o necesario.

El programa Filezilla está disponible para todas las plataformas, es muy ligero, soporta FTP, FTP sobre SSL/TLS (FTPS) y SSH File Transfer Protocol (SFTP) y también te permite encriptar las conexiones con Tor y/o pasarlas por un proxy, vamos que es la leche. En otros servicios de host como 000webhost o Byethost las cuentas de ftp se generan automáticamente con un nombre de usuario y una contraseña genérica que luego nos permite modificar, en Hostinger tenemos que crear nosotros una cuenta FTP, pero vamos ahora veréis que no problem.

Lo primero entramos en nuestra cuenta recién creada y vamos a "Cuentas FTP" y "crear nueva" nos saldrá una pantalla como esta:


No olvidéis señalar la carpeta donde van a ir las subidas, os lo marco con la flecha.

introducimos nuestro nombre de usuario y la contraseña,


Hostinger nos da la opción de generar una contraseña enrevesada para mejorar la seguridad.

Una vez rellenado el formulario ya tendremos nuestra cuenta ftp creada, solo tenemos que guardar los datos en un archivo de texto: nombre del servidor, (que suele ser ftp.nombrededomino, en este caso ftp.probandohtml.esy.es); nombre de usuario y contraseña y ya podemos abrir Filezilla.

Como dijo Jack the Ripper, vamos por partes:



  1. Zona de mensajes, aquí se visualizan todos los mensajes del diálogo entre tu pc y el servidor host.
  2. Carpetas del sitio local, o la carpeta de tu pc desde donde vas a subir los archivos.
  3. Carpetas del sitio remoto, las carpetas del host donde vas a subirlos.
  4. Zona de transferencias, log donde se van registrando las transferencias, activas, en cola de espera o fallidas.
Para añadir nuestra conexión nueva podríamos poner los datos en las ventanas que tenemos justo encima de 1 pero para que la conexión sea automática hacemos clic en el icono que os marco con la flecha roja.



Aqui es donde tenemos que introducir los datos que hemos guardado cuando creamos la cuenta ftp; seleccionamos "nuevo sitio", introducimos el nombre del servidor, elegimos "modo de acceso - Normal" en el desplegable y luego usuario, contraseña y conectar abajo del todo. ¡Listo! veremos en 1 aparecer los mensajes del diálogo entre nuestro pc y el host.



Ya solo nos falta ir subiendo los archivos desde la carpeta local(2) hasta la carpeta remota(3), simplemente podemos ir arrastrándolos, individualmente o todos a la vez, ya que luego se añaden a la cola y se van subiendo de uno en uno. Por cierto veréis en vuestra carpeta remota que hay un archivo default.php deberíais borrarlo para que luego cuando entréis la URL se cargue el index.html.

Y bueno amigos ya podéis probar mi web-test en http://probandohtml.esy.es, ya os aviso no está completa, en un siguiente post haré un formulario con mailto y analizaremos la conveniencia de usar este método en lo que afecta a la accesibilidad. 

nota: filezilla es en realidad un GUI para conexión por ftp que se puede hacer también por terminal de comandos, de hecho en tiempos se hacía así, los que uséis Linux seguro que alguna vez lo habéis probado pues en este SO tarde o temprano tienes que usar la terminal. Mas info sobre el protocolo FTP en el link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario