lunes, 30 de mayo de 2016

Creando una web con HTML(IV): Formularios con mailto.

Hola a todos, he estado un tiempo sin escribir porque estaba intentando terminar el MOOC desarrollo de aplicaciones web; ya tras terminarlo me puse a la tarea y se me complicó mas de lo que esperaba y descubrí de forma práctica las limitaciones del Html.

De momento vemos el código del formulario:

  <form action="mailto:info@probandohtml.esy.es" method="post" >
        <label>Nombre</label>
      <input type="text" name="Nombre" maxlength="16" />
        <label>Correo-e</label>    
      <input type="text" name="email" />
         <label>Comentario</label>    
      <textarea name="comentario"rows="12" cols="60" ></textarea>
      <input class="btn" type="submit" name="enviar" />
        </form>


Donde:
  

  <form action="mailto:info@probandohtml.esy.es" method="post" >
  es para indicarle la accion que queremos cuando el usuario haga clic en submit, en este caso enviar como mensaje de correo electrónico a esa dirección (la gratuita del host).  

 <label>Nombre</label>


Para que aparezca la etiqueta sobre el campo y el usuario sepa que datos tiene que rellenar en la misma.    
 <input type="text" name="Nombre" maxlength="16" />
Aquí especificamos el tipo de interacción que queremos del usuario en este caso texto, también el nombre de la variable y la longitud máxima del misma. 
   
  <input class="btn" type="submit" name="enviar" />
Y para terminar el botón de submit (enviar).
 
Si visitáis mi página de prueba veréis que ya está listo, podéis probarlo si queréis y me contáis en los comentarios. No se ve mal ¿no es cierto? Veamoslo mas al detalle: lo voy a probar con varios ordenadores y varios navegadores a ver como reacciona.

 Lo probaré primero con un xp que tengo en una torre antigua que tengo almacenada con una versión de Chrome de a saber cuando. Relleno los campos con cualquier cosa antes de darle a "enviar".
Por su puesto en el los campos puedo poner lo que quiera pues no se hace ninguna comprobación de caracteres incluso si hiciera clic en "enviar" mandaría el mensaje vacío.


Al darle "enviar" se abre el gestor de correo Outlook que es el que llevaba Windows XP por defecto, me pregunto cuanta gente de la que aun usa Windows Xp que es muchísima aún tiene el outlook configurado y a punto, si tienes instalado el Thunderbird sucede lo mismo. En Ubuntu que viene con Evolution, la mayoría de usuarios que conozco no suelen usar mucho la aplicación puesto que ya acceden a su correo con alguna de las aplicaciones dedicadas que hay en el Software Center o directamente con el Navegador. Esto es totalmente lógico pues el Html es un lenguaje que se ejecutar en el navegador del usuario y cuando hacemos submit el correspondiente "mailto:" llama al servidor de correo local para enviar el mensaje a la dirección de correo electrónico que le hemos asociado. Y ese servidor de correo local es la aplicación que suele venir con casi todos los SO para este fin ( si no tenemos el nuestro propio).





En el SO Xubuntu de mi portátil con navegador Firefox, que trae el gestor de correo Thunderbird por defecto, se abre este al hacer clic en "enviar"  así que ni tan mal.





Si tenemos algún gestor de correo configurado no nos supondrá mayor problema y podremos enviar el mensaje que queramos pero:

  • Si el usuario no tiene un gestor de correo configurado y no sabe o no le apetece en ese momento hacerlo no nos enviará el mensaje.
  • Si el usuario está en un ordenador público o usando el de otra persona probablemente no podrá detenerse a configurarlo.
  • Además simplemente haciendo clic en enviar se abre el gestor y en este podemos introducir la mayoría de datos que pedimos en el formulario así que esos campos en realidad no sirven para nada y encima es fácil enviar el mensaje en blanco pues no se hace ninguna comprobación.
Para que nos funcione el formulario debemos hacerlo en un lenguaje de programación que se ejecute en el lado del servidor así le facilitamos la tarea a los usuarios de nuestra web. Para otro post veremos como hacer un formulario con PHP. Buenos saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario