lunes, 2 de mayo de 2016

Juegos retro (II) Los clásicos siempre vuelven: MAME y Dosbox en GNU/Linux.

Cuando era mas joven me gustaban mucho los videojuegos y recuerda aquellas tardes sin fin con amigos o vecinos jugando a la Sega Megadrive o cuando salió la Playstation; luego las obligaciones y también tengo que reconocerlo, el aumento de la dificultad en los juegos y el tiempo que había de dedicarles me fueron apartando de ellos, pero en los últimos años he vuelto a rescatar al jugón que hay dentro de mi, pero esta vez jugando a los juegos que tanto me entretuvieron con mi primero ordenador o mis primeras consolas de videojuegos. En Linux tenemos varios emuladores de varias plataformas que seguro que os harán pasar buenos ratos si ya tenéis una edad puesto que los mas jóvenes salvo que sean muy geeks los van a encontrar muy feos en el aspecto gráfico en comparación con los juegos actuales; eso sí en cuanto a la jugabilidad algunos no tienen nada que enviar a los grandes títulos que tenemos en Steam, de hecho cada vez veo mas versiones de estos clásicos en los app market para Android y incluso IOS, con los gráficos actualizados claro.
La mayoría de estos juegos necesitaran las librerías SDL (Simple Direct Layer) cuyos paquetes básicos ya vienen con nuestro sistema GNU y el resto los podemos descargar sin problemas del repositorio.

Unos de los clásicos de los juegos retro son los MAME (Multiple Arcade Machine Emulator, «emulador de múltiples máquinas recreativas») con los que podéis jugar a todas las recreativas de los 80 y 90 y rememorar aquellas tardes de fin de semana en el que nos íbamos con las monedas que nos daban nuestros padres y con nuestros amigos a pasar la tarde al salón de recreativas.
Tenemos que agradecer al desarrollador Nicola Salmoria que para facilitar la emulación de las máquinas recreativas, en enero de 1997 creó MAME al fusionar varios emuladores en los que había estado trabajando. Podéis visitar su web oficial http://www.mamedev.org/ en la que tenéis todos los detalles y algunas ROMS para descargar.
Tanto la versión original como todas las que han ido saliendo para todas las plataformas están en C++ y es software libre para uso sin ánimo de lucro.

Para instalar MAME solo tenemos que ir a nuestro repositorio y descargarlo desde allí. Si no tenemos instalada la librería SDL (que debería estarlo sino completa, los paquetes básicos) se nos añadirá a la instalación. Ya solo nos faltaría instalar las ROMS (paquetes con los juegos) y configurar nuestro emulador para que funcione bien con nuestra máquina; esto se hace editando un archivo de texto mame.ini que según la versión que tengamos estará en $HOME/.mame o en /etc/mame. Para descargar Roms hay muchas webs en la red y si miramos por el torrent o Emule seguro que hay algún pack para descargar. Una cosa a tener en cuenta, los paquetes de juegos no son los originales sino versiones hechas para el MAME y según que versión tengamos algunos no funcionaran o no funcionaran correctamente.

Una vez hecho todo tendremos algo como esto:


Es la pantalla inicial desde donde podremos elegir a que queremos jugar; tiene un pequeño defecto y es que no tenemos una lista para elegir sino que tenemos que ir tecleando nombres para que vayan apareciendo, si tenemos pocos y sabemos como se llaman no problem, pero si hemos descargado un pack de 400 juegos puede ser un poco locura.

Gnome-video-arcade
En linux tenemos una posible solución que es el paquete GNOME video arcade que es un GUI para MAME que nos añade algunas funcionalidades extra aparte de compatibilidad para algunas ROMS que no nos funcione con el paquete digamos original. Tenemos lista de juegos por orden, podemos crear listas de juegos favoritos, crear vídeos con las partidas y alguna cosa mas; todo esto se puede hacer con el MAME pero usando la terminal de comando lo que para los usuarios noveles de Linux significa inseguridad y sudor en la frente, aquí lo tenemos todo con ventanas bien facilito para toda la familia.


A jugarr!!
Te puedes comprar un par de mando de esos imitación de los mandos de la Playstation por 5€ de segundamano o en algún bazar y rememorar tus tiempos jóvenes cuando tenías mas pelo en la cabeza y pelillos en el bigote con tus amigos, parientes, o vecinos. Dale una lección al pesado de tu cuñado jaja.

Bueno ahora vamos con DOSBOX; es un emulador de DOS que utiliza la librería SDL que hace que DOSBox muy fácil de portar a diferentes plataformas. DOSBox ya ha sido portado a muchas plataformas diferentes, como Windows, BeOS, Linux, MacOS X ... DOSBox también emula CPU: 286/386 modo real / modo protegido, Directorio de sistema de archivos / XMS / EMS, Tandy / Hercules / CGA / EGA / VGA / VESA, / Gravis Ultra Tarjeta de sonido SoundBlaster de sonido excelente compatibilidad con los juegos más antiguos ...

Como MAME lo tenemos en nuestro repositorio y es muy bastante fácil su uso; DosBox es un emulador del sistema operativo MSDOS que los más jóvenes solo conocen si han estudiado programación pero los que tenemos una edad lo usamos en su día en nuestro IBMPC o Amstrad PC sin disco duro con diquetes de cartón o plástico. Hay muchas páginas donde descargar los juegos y para instalarlos solo hace falta meterlos en una carpeta y especificar su localización en la terminal DOSBOX, además hay webs donde descargar los manuales originales o copias en archivo de texto que nos serán muy útiles. 







Chuck Yeager Combat Simulator, uno de los tantos que salieron patrocinados por este histórico piloto norteamericano, siende este para mi gusto el mas divertido y jugable.






 
Aces of the Deep, el primer gran simulador de submarinos, sin rival hasta la primera aparición de la serie Silent Hunter, cinco años después.










Jugar con estos clásicos aparte de despertar nuestra nostalgia nos ayudará a poner en perspectiva los avances que ha habido en el mundo de los videojuegos y el software en general, pero antes hay que tener en cuenta algunas consideraciones:


  • La calidad de los juegos depende mucho de su época de lanzamiento, desde luego algunos juegos de los 80 casi hacen daño a la vista con sus 4 u 8 colores chillones y el sonido estridente del audio en 8 bits, pero no os engañéis algunos de estos juegos pondrán a prueba vuestros reflejos y vuestra inteligencia.
  • Hasta el año 91 o 92 casi ningún pc se vendía con ratón que quedaba para las aplicaciones primitivas de dibujo o diseño, así que casi todos los juegos anteriores a esa época solo funcionan con el teclado o como mucho con un joystick en el caso de los emuladores de vuelo.
  • Para jugar a dobles en esa época los dos jugadores usaban el mismo teclado o se conectaban los ordenador en red local ¡con modem!, montar una LAN party con estos ordenadores era algo muy muy laborioso.
  • Como siempre dependerá mucho del hardware de tu máquina el correcto funcionamiento del juego; la gráfica es muy importante pero mas aún los MHz a los que corra tu pc. Te puedes encontrar que un juego del 94 por ejemplo vaya muy lento en una buena máquina pero con una baja velocidad o una gráfica genérica. Esto se nota mucho en los emuladores de vuelo.
  • Y para terminar con DOSBOX no solo se pueden emular juegos sino cualquier aplicación en DOS de la época, lo que hará las delicias de los mas curiosos, hipsters y geeks
Para descargar juegos para DOS: Abandonware games o abandonia.com 
Manuales originales o copias en txt:  www.lemonamiga.com/ replacementdocs.com
Bueno me despido ya, no os perdáis mi próximo post sobre juegos retro en el que veremos los emuladores de consolas para GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario