domingo, 26 de junio de 2016

Formularios con PHP + Html. Introducción al lenguaje.


Como lo prometido es deuda veremos como hacer un formulario en PHP; pero antes me parece adecuado hacer una breve introducción a este lenguaje. No voy a extenderme mucho pues tenéis muchas webs mejores que esta y mucha documentación que podéis usar si queréis conocerlo en profundidad; voy a hacer una introducción centrándome en el caso que nos ocupa que es hacer un formulario.

PHP es un lenguaje de programación relativamente simple y poderoso. Gracias a él podemos hacer que nuestros sitios web tengan capacidades dinámicas y funciones avanzadas, con este lenguaje se pueden hacer entre otras cosas:

  • Gestionar datos introducidos por el usuario: como por ejemplo los datos de un formulario, nombre correo y texto. Se pueden hacer muchas operaciones con estos datos como concatenación, diferencias, comprobaciones etc..
  • También nos permite crear nuestras propias funciones a partir de los recursos que nos ofrece el PHP, con estas funciones podemos trabajar sobre los datos que vamos obteniendo de la interacción del usuario con nuestra web.
  • Gestionar cookies, necesarios si vamos a crear un web con sesiones del usuario.
  • Gestión de bases de datos, permitiendo crear, consultar o actualizar contenidos de las mismas.

Ya os digo que solo son algunas de las funciones que tiene y que, combinadas con el Html nos da capacidad para hacer páginas webs mas completas y útiles.

PHP es un lenguaje "de lado del servidor", lo que significa que el código se ejecuta en el servidor y no en el PC del usuario, como lo hace el Html. El servidor, después de interpretar el código PHP, envía al navegador del visitante el resultado en forma de Html. Eso significa que el navegador del visitante no "ve" ni interpreta el código fuente en PHP sino solamente el resultado en Html. Podemos crear un script en PHP y añadirlo a las carpetas del servidor o podemos incrustarlo en el código Html lo que lo hace aun mas versátil.


El programa más básico que podemos hacer en PHP es el famoso "Hola mundo":


<html>

<head>

<title>Hola mundo en PHP</title>

</head>

<body>

<?php

$texto = "Hola mundo";

echo $texto;

?>

</body>

</html>


 

Vemos que dentro de un documento HTML clásico, tenemos embebido el código PHP. El código PHP siempre está delimitado por las etiquetas <?php y ?>. Este progra tiene dos líneas, la primera que dice que $texto contiene "Hola mundo", y la segunda que usa el comando echo, que imprime el contenido de $texto.
En PHP las variables inician con el signo dolar ($), y cada instrucción debe finalizar con un punto y coma (;).

Variables.

En programación una variable es un elemento que adquiere un determinado valor. Ese valor pueden ser números, caracteres (texto) y otros datos. En PHP todas las variables empiezan con el símbolo dolar ($). El lenguaje PHP trata las variables en forma muy simple, no es necesario definirlas antes de usarlas y pueden contener texto y números indistintamente. Por ejemplo:

<?php

$miVariableA = “Mi perro tiene “;

$miVariableB = 3;

$miVariableC = “ patas”;

echo $miVariableA.$miVariableB.$miVariableC; // Devuelve Mi perro tiene 3 patas.

?>


Como vemos, asignamos valor a una variable con el operador de igualdad (=), y concatenamos (juntamos cadenas para forma otra) con el operador punto (.) . También vemos que para asignar un valor de texto a una variable usamos las comillas simples o dobles (' o “) y para asignarle un número simplemente ponemos el valor que sea (este valor también podría ser otra variable e incluso una función). Y no, no tengo perro, algo tenía que poner.

Operadores.

Los operados son utilizados para determinar un valor o, más concretamente en el ámbito de una operación para lograr un resultado final al actuar sobre uno o mas operandos.

Operadores aritméticos.

Son los operadores básicos, nos permiten sumar, restar, multiplicar y dividir. Se trata de operadores binarios en todos los casos ya que requieren dos operandos.

Operadores de asignación.

Los operadores de asignación alteran el valor de una variable, el operador de asignación básico es el (=).

Operadores de comparación.

Los operadores de comparación son operadores en su mayoría binarios que permiten comparar variables devolviendo un valor booleano 1 (TRUE) si se cumple la condición que expresan o 0 (FALSE) en el caso contrario. En esta categoría encontramos el operador de concatenación (.), que une cadenas:

<?php

$texto = 'Hola ' . 'mundo';

echo $texto; // devuelve Hola mundo

?>


Los operadores lógicos nos permiten crear expresiones complejas para evaluar estructuras de control, permitiendo enlazar varias operaciones de comparación con los diferentes operadores booleanos.

Estos operadores son mayoritariamente binarios, por lo que reciben 2 operandos, dependiendo de estos operandos (de valor 0 o 1) devolverá 0 (FALSE) o 1 (TRUE), los operadores lógicos binarios son:

&& - and     $x && $y es TRUE si ambos $x y $y son TRUE (también se puede usar “and”)

|| - or           $x || $y es TRUE si alguno, $x o $y son TRUE (también se puede usar “or”) .

xor - xor       $x xor $y es TRUE si alguno, $x o $y son TRUE, pero NO si lo son ambos (FALSE).
Existe otro operador lógico, en este caso unario, que es el operador No (!) o negación, este operador delante de un valor binario, devuelve el valor contrario (0 si es 1 y 1 si es 0).

Los scripts PHP no son lineales y podemos controlar la ejecución de una acción o de un determinado bloque de acciones. PHP dispone de lo que se llama estructuras de control, que nos permiten ejecutar o no, una o mas veces un determinado bloque de acciones.

Condicional if - else.

La estructura if nos permite ejecutar un bloque de instrucciones si se cumple una determinada condición, de lo contrario nos permite ejecutar otro bloque de acciones identificado por la sentencia else, si el resultado de la condición es distinto de 0, se ejecutarán las acciones del if, de lo contrario las del else .

La estructura sería:

if (condición) {si es TRUE haremos esto}

else {si es FALSE haremos esto otro}

Dentro de las llaves podemos poner bloques de codigo PHP incluso con Html pero ya lo veremos mas adelante. Esta estructura va a ser clave en nuestro formulario, atentos pues.

Mail()

La función mail() nos permite enviar correos electrónicos desde una página PHP. Devuelve el valor booleano true si ha podido mandar un mensaje con éxito o false en caso contrario, utiliza cuatro argumentos siendo uno de ellos opcional.

Veamos como son los diferente parámetros que componen esta función:

mail (dirección de destino, asunto, mensaje, cabeceras_adicionales);

También se puede establecer toda la información necesaria en variables:

<?php

$emailDestino = “pepe@servidor.com”;

$asunto = “Fiesta en casa”;

$mensaje = “Pepe, trae pan”

mail ($emailDestino, $asunto, $mensaje);

?>



No hay comentarios:

Publicar un comentario