sábado, 25 de junio de 2016

Personajes ilustres. Dennis Ritchie (9.9.1941 - 12.10.2011)

No es exagerado decir que de no ser por Ritchie, el mundo de la computación como lo conocemos hoy, no existiría. La humanidad tiende a glorificar a unos y a olvidar a otros, y en el caso de alguien tan valioso como Dennis Ritchie, lamentablemente ha sido esto último. Salvo por el gran puñado de nerds que estudian algo sobre la historia de la informática, la mayoría de la gente no tiene ni idea de quien fue este hombre.

Ritchie es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual El lenguaje de programación C, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.
Estos aportes convirtieron a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y sin Unix no habría Gnu y tampoco Linux, y sin estos probablemente no habría Android, así que no es poca la labor de Dennis MacAlistair Ritchie fallecido el 12 de Octubre de 2011 pasando un poco desapercibido, yo tengo que reconocer que me enteré de su existencia cuando leí la noticia en la sección de tecnología del diario El Pais o en páginas web especializadas en tecnología.
Ken Thompson y Dennis Ritchie, creadores de Unix
En aquella época usaba windows aunque ya conocía el GNU/Linux por conocidos que lo usaban (de hecho empecé a usarlo un año después) y tampoco no le dí demasiada importancia a la noticia comparada con otras mas mediáticas en esas fechas pero hoy en día con mi teléfono Android en el bolsillo y después de estar usando el Linux durante unos años me doy cuenta del valor del trabajo del Sr Ritchie y por eso le dedico este post para que no se nos olvide que a veces los que hacen poco ruido son los que mas aportan.

Os dejo un vídeo donde salen Dennis Ritchie y Ken Thompson explicando UNIX.





2 comentarios:

Chanio dijo...

Durante un tiempo, los manuales del MS DOS, el sistema operativo de Microsoft, empezaba con una promesa de que poco a poco y de versión a versión se iría acercando mas al formato de UNIX.
Hay que aclarar que el MSBasic de M$ al menos tenía un sistema operativo independiente que permitía usar otro lenguaje que no fuera Basic. En ese entonces, el Applesoft era solo un chip de Apple que permitía usar su Basic. Luego, podía comprarse otro chip con CP-M.
El sistema operativo reúne todos los comandos que podrían necesitar los lenguajes de programación para usar el equipo.
Sin sistema operativo, solo programaban los que conocían completamente la arquitectura de un equipo y de una marca y modelo determinado. Y eran programas inmensos porque hacían en su mayor parte todo lo que hoy en día hace el mismo sistema operativo.
Finalmente, ni M$ se volvió compatible con UNIX, ni los sistemas operativos fueron únicamente comerciales (gracias a la liberación de UNIX de GNU y a la publicación de LINUX).
Sin esta forma de terminar esta historia, nadie estaría disfrutando de nada actualmente. Solo programarían grandes empresas, programas de oficina aburridos o tontos. Y al valer todo tanto dinero, casi nadie usaría sistemas informáticos. Y jamás habrían llegado a reducirse tanto de tamaño.

Baron Dandy dijo...

Interesante aporte!! Para cerrar el círculo ahora parece que M$ quiere hacerse amiguito de GNU/Linux (Chakracore en Linux por ejemplo) y la industria se apoya cada vez mas en el software de código abierto y en las arquitecturas Linux; ahora bien, con los usuarios aun queda mucho trecho, aunque haya millones que sin saberlo llevan un nieto del Unix en su bolsillo (Android). Saludos.

Publicar un comentario