domingo, 3 de julio de 2016

Panorama Digital en España. Internet, Usuarios y Pymes.

Hola a tod@s. En este post voy a salirme de los temas que habitualmente toco, desarrollo web e internet; para hacer una incursión en el mundo del marketing digital o mas propiamente dicho, en las estadísticas que nos pueden orientar sobre que camino seguir si estamos interesados en el desarrollo web tanto a nivel personal (a la hora de crear contenidos) como a nivel profesional, (desarrollar webs por encargo o creación de contenidos pro-consumer).

Primero veamos algunas estadísticas relacionadas con el uso de internet por parte de los consumidores en España publicadas por el INE en Febrero del 2015.

  • El 64,3% de la población de 16 a 74 años utiliza Internet a diario. 
  • Una de cada tres personas ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses. 
  • Las personas que compran en la red realizan una media de cuatro compras en tres meses y se gastan 70 euros en cada una. 
  • El 75,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2015. Este porcentaje es ligeramente superior (1,1 puntos) al del año pasado.
Del conjunto de productos TIC investigados en la encuesta este año, el lector de libros electrónicos (e-reader) es el que muestra un mayor aumento (2,4 puntos). Curiosamente en 2015 me compré uno así que conmigo acierta la estadística :)
El resto de productos se mantiene en los niveles de 2014 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD.

Internet Penetration.png
World Internet Users and Population Stats, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6992299



El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años.

El 73,8% de la población de 16 a 74 años ha utilizado el ordenador en los tres
últimos meses, lo que supone cerca de 25,5 millones de personas y un crecimiento de 0,5 puntos respecto al año anterior. En cuanto al uso de Internet,
más de 27,1 millones de personas, el 78,7% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en 2,5 puntos la del año anterior. La utilización de smartphones para conectarse a Internet se acentúa respecto al año anterior, con un aumento de su uso de 5,9 puntos. 

Un posible análisis de estos datos sería que casi la totalidad de la población española utiliza internet en algún momento del día tanto en un PC (portátil o sobremesa) como con algún dispositivo móvil, tabletas o teléfonos inteligentes, siendo este último el que mas se usa llevando el camino de sustituir al PC como punto preferido de conexión a internet. Conviene recordar que el uso de las aplicaciones de mensajería mas populares también cuentan como "conexión a internet".
El 84,8% de estos internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo y el 83,0% ha accedido mediante teléfono móvil
Aparte de enviar/recibir mensajes y consultar información, las tecnologías de la información nos permiten comprar y vender bienes de consumo, o facilitarnos la compra. En ese apartado España aún está por debajo de la media europea pero en porcentaje de aumento está en tercera posición en el continente y la cuarta mundial; de lo que podemos obtener que aunque el comercio electrónico es una actividad minoritaria dentro del uso de internet que se hace en los hogares la tendencia va en aumento y pronto nos situaremos en la media mundial. En porcentaje usuarios España está la 21 del mundo con un índice de penetración del 91,7.

¿Y los consumidores que compran por internet en España?


68% Tecnología y comunicaciones.
    64% Viajes/ Estancias.
      48% Moda.
        42% Alimentación.
        40% Productos para el hogar.
          34% Calzado. 

             El uso de dispositivos móviles para comercio electrónico en España aun está lejos de la media europea pero el móvil es el favorito para los usuarios como fuente de información sobre compras.

            • 91% Conocer productos en el momento: usan el móvil para coger ideas o mientras realizan una tarea.
            • 82% Tomar decisiones de compra: consultan su móvil mientras están en una tienda para decidir que comprar. 
            • 65% Geolocalización y descuentos en establecimientos cercanos.
               Uso de internet en las PYMES.

            Y para terminar este post veamos como van las cosas para las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.




            En está gráfica vemos la tendencia en aumento desde el año 2002 hasta el 76,6% del año 2015. Este porcentaje, aunque nos deja un margen del 23,4% que serían usuarios potenciales de alguna web o aplicación web hay que tener en cuenta que no todas las PYMES necesitan una web o hacerlas no les es rentable; así que creo que no voy desencaminado si digo que en poco mas de diez años en España se ha pasado del 40% a casi 100% de PYMES con conexión a internet y web/página web. Otra cosa es que su presencia en redes sociales sea óptima, que esas webs estén bien mantenidas y sean idóneas o estén convenientemente optimizadas. Esto es complicado reflejarlo en un estudio y nos deja un panorama que, aunque ya pasamos el boom de creaciones de webs para empresas, aun hay posibilidades de empleo en este sector. 


            Porcentaje de Pymes ...
            Gráfica sobre la tabla anterior.

            En la tabla superior y la gráfica vemos los porcentajes detallados por comunidades autónomas, y comparados entre el año 2012, como vemos en el MOOC y el 2015, el último del que hay cifras. En la gráfica siguiente lo vemos mas al detalle:



            Llama la atención el espectacular aumento en Ceuta, un 30% respecto del 2012, desde luego alguien ha hecho sus deberes por allí... También llama la atención los pequeños descensos en Cantabria, Castilla la Mancha, La Rioja y Melilla.

            Y bueno hasta aquí este post, creo que la información es muy interesante e útil.
            Nos vemos a la próxima.







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