jueves, 24 de noviembre de 2016

Personajes ilustres: Grace Murray Hopper y Margaret Hamilton.

Hoy vienen a pares los personajes, no tocaba hablar de esto pero justo estaba preparando una entrada sobre Margaret Hamilton, y me encontrado con la noticia de que le habían dado una medalla presidencial; la medalla de La Libertad (Medal of Freedom). En el evento estuvieron Bill Gates entre otros, y junto con ella le habían dado otra a Grace Murray a título póstumo, de la que no sabía nada; pero la asistencia de todo genios de la informática despertó mi curiosidad y me he puesto a escribir en el blog para aprovechar la vigencia de la noticia.

Margaret Hamilton.

Margaret Hamilton (17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde desarrolló software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de "Desarrollo antes del hecho" (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.

Aquí la tenemos posando con el código, efectivamente lo escribió a mano.

Quizás la hayáis visto en algun meme que se comparten ahora o en alguna web de carteles, haciendo hincapié en el hecho de que el código se escribió a mano y luego salió posando con el; a veces cuando haces algún trabajo con el ordenador, resulta todo un poco abstracto porque tu creación solo es tangible a través de un dispositivo electrónico; no es este el caso, pues el resultado es bien tangible.

Podéis ver la noticia en este enlace a la web de la NASA y aquí os dejo una imagen del momento de la entrega.

Grace Murray Hopper. 

Sobre la señora Murray antes de nada vemos su foto de Wikipedia:





Grace Murray Hopper  Nació en Nueva York, 9 de diciembre de 1906 en una familia de tradición militar en la Marina pero también con tradición en estudios especializados y técnicos - Condado de Arlington, 1 de enero de 1992) fue una científica de la computación y también una militar estadounidense, con grado de contraalmirante, considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación. Era conocida por sus amistades como Amazing Grace (Grace la Alucinante o la Increíble ).

Grace murió en el Condado de Arlington el 1 de enero de 1992; y mas o menos por estas fechas empecé mis estudios de informática y entre los lenguajes que aprendí estaba el COBOL, que es un lenguaje muy curioso enfocado totalmente para el uso empresarial y que era todo con palabras, si te aprendías las órdenes y sabías un poco de inglés podías empezar a hacer tus programitas sencillos enseguida. Pues esta mujer creó un compilador, el FLOW-MATIC, que usaba órdenes en inglés y se usaba sobre todo para calcular las nóminas; de este programa es del que se inspiró la comisión que se encargó de desarrollar el lenguaje COBOL. Como Grace Murray fue creadora del FLOW-MATIC y participó de la comisión, ha pasado a la historia como la creadora de este lenguaje.

Aunque el lenguaje COBOL ha caido bastante en desuso, deciros que sobre todo en aplicaciones de banca y empresarial aun se utiliza,  se ha ido revisando periódicamente y hay algunas versiones relativamente recientes: Visual Cobol (2011), dos versiones mas recientes de Fujitsu y la versión isCOBOL de la casa matriz Veryant.





No hay comentarios:

Publicar un comentario