lunes, 19 de junio de 2017

Contratando un dominio .xyz con hosting gratuito, en Hostinger.

Hola navegantes! Llevaba mucho tiempo sin publicar nada, pero he sacado algo de tiempo para traeros este sencillo tutorial de como registrar un nombre de dominio .xyz y contratar una cuenta de hosting gratuito para alojar los archivos de nuestra web.

En Hostinger y 000Webhost los dominios .xyz están muy pero que muy baratos, así que este es el dominio que voy a elegir. Quiero el dominio para una web sencilla en html que utilizamos para clases de informática en la asociación de vecinos con la que colaboro, también aprovecharé y crearé un subdominio para la web de pruebas de html que usé en anteriores post. Suena mas de lo que es, con el interfaz de usuario del servicio web de Hostinger es muy fácil.

Lo primero es registrarnos como usuarios en Hostinger.es (el registro es gratuito) y una vez registrados hacemos clic en la pestaña "Dominios" de los menús de la parte superior la pantalla.




Después salimos a otro menú donde podemos comprobar si nuestro dominio está disponible


domain checker


Una vez comprobado que el dominio elegido está libre pasamos a contratarlo simplemente haciendo clic en el botón "Selecciona" un poco mas a la derecha (1); después a "Continuar con el carrito" (2) e iremos a pagar a la pantalla de pago, desde donde podremos elegir el método de pago y se nos detallan los detalles de nuestra compra/contrato.


captura detalles
Detalles finales de la compra.
metodo de pago
Eligiendo método de pago
Una vez pagado nos aparecerá una pantalla de confirmación y ya podremos ver la información relativa a nuestro dominio, incluyendo la configuración del DNS. Siempre había oído o leído que puede tardar algunas horas el poder acceder a tu dominio desde la barra de direcciones del navegador pero en mi caso en unos minutos ya puedo acceder, es el primer dominio que compro así que no tengo otras experiencias para comparar 😅

Ahora voy a contratar una cuenta de hosting gratuito en la que alojaré la web. Solo tenemos que hacer clic en la pestaña "Hosting" en el menú de la parte superior de la pantalla del que os hablé anteriormente. Una vez allí, buscamos el botón "Nueva cuenta de hosting" y hacemos clic. Nos aparecerán varias tarifas de hosting, por esta vez elegiremos la gratuita y cuando nos pregunte la dirección, señalamos el dominio que acabamos de contratar.
Cuando termines este proceso, en tu menú de "Hostings" tendrás algo parecido a la imagen inferior; y haciendo clic en el + que he rodeado con el circulo rojo en la imagen se abre un menú con las opciones imprescindibles de un servicio de hosting: Administración/configuración, creación e instalación de plantillas (que proporciona el mismo servicio) y el correo (En otros servicios el correo está incluido en la sección de configuración).



Si hacemos clic en "Administrar" iremos a parar a un menú como el de la imagen siguiente; en este menú tenemos todas las opciones necesarias para controlar nuestro hosting. Lo primero que tendríamos que hacer, o por lo menos lo primero que yo hago siempre; es crear una cuenta FTP para manejar los archivos (3), recordad que es conveniente que uséis un nombre de usuario y una contraseña fuertes para evitar sustos. 
Despueś vamos a la sección "Subdominios" (4) y allí voy a crear un subdominio para mi web de pruebas de html.



El dominio que he elegido es informaticafacil.xyz asi que el subdominio que elegiré será probandohtml.informaticafacil.xyz; es un poco largo pero se recuerda fácil también. Lo que haces en realidad es crear una carpeta dentro de la carpeta HOME de la cuenta del servidor que corresponde a tu host. Os dejo una captura de pantalla de Filezilla para que veáis lo que digo.

En la imagen siguiente podéis ver como queda el menú "Subdominios" dentro del menú "Administración" de nuestra cuenta de hosting. Creo que es bastante sencillo y he intentado explicarlo lo mejor posible; si hay dudas, solo dejadme un comentario. Por 1,40 € creo que merece la pena hacerse un dominio .xyz aunque solo sea para probar; eso si, ojo con la letra pequeña, en Hostinger o en cualquier servicio de host, porque las ofertas muchas veces son muy tentadoras pero solo el primer año, luego a la hora de renovar la cosa cambia; por ejemplo en mi caso el segundo año serán 11 €, que tampoco es una fortuna pero hay que tenerlo en cuenta porque en otros servicios de host llegan a cuadruplicar esa cantidad, lo que ya es para mirarlo.


 Y sin mas me despido hasta el siguiente post; adiós a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario