viernes, 5 de abril de 2019

Añadir un enlace a una imagen en Wordpress (Tu primera entrada)

Me consultaron por correo hace un par de días, como incluir un enlace en una imagen en Wordpress; busqué en internet algún tutorial para enviarles, y curiosamente no encontré tanta información como pensaba, así que me decidí a escribir esta entrada, pensada en alguien totalmente novato en Wordpress que vaya a escribir algo por primera vez.

Antes de empezar

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Está desarrollado bajo licencia GPL y es software libre. Sus fundadores son Matt Mullenweg y Mike Little. WordPress se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otros de uso general. ​ Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Yo conocí Wordpress hace ya algunos años, en un proyecto que estuve colaborando que me hicieron una cuenta de usuario y ahí hice mis pinitos con él. Me parece un sistema estupendo para crear contenido web y si conoces un poco de la comunidad que hay detrás, aun me resulta mas simpático. Hay abundante documentación online, pero curiosamente sobre esto tan básico no encontré nada en Castellano; supongo que por ser algo tan básico. Asi que sin mas preámbulos, empezamos.

Primero escribamos un poco de texto.

Cuando nos hayamos "logueado" nos encontraremos en el escritorio una pantalla como esta:


Si miramos a la izquierda veremos una menú en columna con varias opciones para elegir, hacemos clic sobre "Entradas" que va acompañado de un icono de una chincheta. En la imagen de debajo os lo señalo con una flecha:


















Desde aquí hacemos clic otra vez en "Añadir nueva" y ya tenemos todo preparado para escribir nuestra primera entrada.

La interfaz de Wordpress se ha actualizado mucho este último año, si es la primera vez que lo usas no lo notarás pero a mi reconozco que me costó hacerme con él al principio; una vez que te habitúas está muy bien, minimalista, y muy enfocada a la escritura y a dejar espacio para la creatividad; o por lo menos eso me parece a mí.

La interfaz de Wordpress ahora es mas y cómoda
 Simplemente hacemos clic donde dice "Añadir título" para añadir el título y donde dice "Empieza a escribir" y empezar a escribir lo que quieras.

Yo para el ejemplo usaré el "Hola mundo" y "Esto es una prueba", y fijaros que debajo aparece un símbolo de "+", (os lo señalo con una flecha roja abajo)


Si hacemos clic en ese símbolo podemos añadir un bloque. Un bloque puede ser una imagen, una galería de imágenes, un audio, un pdf, código incrustado, bueno.. puede ser casi cualquier cosa. En este caso y como es nuestra primera vez en Wordpress, nos conformaremos con añadir una imagen.

Hacemos clic sobre "imagen" para añadir una imagen


Añadimos una imagen y creamos un enlace con ella.


















Para añadir la imagen nos aparece un diálogo como el de la imagen superior, os he numerado tres opciones.

  1. "Subir" para subir la foto desde vuestro ordenador.
  2. "Biblioteca" si lo que quieres es añadir una imagen ya subida o existente.
  3. "Insertar desde URL" para añadir la imagen desde otro sitio web donde esté alojada, como Google Fotos, Google Docs, Imgur, Facebook (?), u otro blog que tengáis.
Para este ejemplo yo hice clic sobre la número 1, "Subir" y una vez elegida la imagen y esperar a que se cargue...


















Cuando estéis viendo la imagen, fijaros en la parte de la derecha (os lo señalo con la flecha en la imagen de arriba) entre varios ajustes disponibles para la imagen (siéntanse libres de experimentarlas) tenemos "Ajustes del enlace"; como su propio nombre indica nos permite hacer una enlace con esta imagen, podemos enlazarla a un post del mismo blog o a otra web o adonde queramos.

Os dejo a continuación un pase de fotos con todo el proceso para que os ayude a aprenderlo, podéis hacer clic para verlo ampliado:


 

Y si quiero crear un enlace con una parte del texto?

Pues es muy sencillo, solo tienes que seleccionar el texto y veras que aparece como un marco con unos iconos encima, de ellos haz clic sobre el que parece una cadena:


 

 En este icono podemos copiar y pegar el enlace adonde que queremos que vaya el usuario que haga clic en el texto.

Y bueno hasta aquí esta entrada, no suelo hablar de Wordpress en el blog pero quizá lo haga mas a menudo. Si tienen alguna duda no duden en dejármela en los comentarios.


 

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno este manual.
¿cómo se añaden iconos en las pestañas, para que se enlacen con textos?
Muchas gracias por tomarte tiempo en hacer que los profanos podamos movernos en el blog. :)

Publicar un comentario