sábado, 27 de abril de 2019

Breve Catálogo de programas educativos de Software Libre.

Hola de nuevo, este nuevo post creo que va a ser de interés si sois padres o si trabajáis en el ámbito educativo; voy a hablaros de algunos programas educativos para los peques, y también os dejaré algunos sitios web que os pueden resultar de interés tanto si sois educadores o progenitores.
He buscado los proyectos mas conocidos, interesantes, gratuitos y multiplataforma, aun con todos estos filtros me ha salido una buena lista, así que sin mas preámbulos, empezamos:

JClic


Probablemente muchos ya lo conocéis, pues se usa cada vez en mas colegios;  Jclic es un proyecto de la Generalitat dentro de la inciativa XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya PAra la creación, gestión y distribución de contenido educativo en internet para centros educativos y/o particulares.


JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... JClic está desarrollado en la plataforma Java; aunque más recientemente, el proyecto JClic.js ha permitido utilizar las actividades en cualquier navegador web y en cualquier dispositivo, incluyendo móviles, tablets y Chromebooks, sin que sea necesario instalar Java. Así que Jclic es totalmente multiplataforma pues está disponible para todos los sistemas operativos, Windows, Gnu/Linux, Android y OsX.

Inicio de Jclic

Si tenéis Linux hay una versión en los repositorios, pero en la web de JClic nos recomiendan instalar la versión de su repositorio propio.

Esto lo podemos hacer abriendo nuestra terminal favorita y:

sudo add-apt-repository ppa:jclic/master


sudo apt-get update


sudo apt-get install jclic

Scractch

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños   pueden programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con gente de todo el mundo. Mientras los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar en colaboración y razonar sistemáticamente— habilidades esenciales para la vida en el siglo 21.
Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.





Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Se ofrece de forma gratuita.

Está disponible una versión online para practicar sin tener que instalar nada. Les recomiendo que visiten su comunidad online, donde pueden ver otros proyectos que les pueden servir para empezar y por supuesto tutoriales. Para terminar decir que es una buena educadores buena opcion para empezar a programar si se está empezando de cero, pues hay ciertas rutinas que son iguales en la mayoría de lenguajes y ahí es donde es fuerte Scratch .












Tienen disponible la versión online para probarlo












Gcompris


Gcompris para niños hasta 8 o 9 años, juegos educativos para aprender organizados por categorias: Descubriendo la computadora, Lectura, Aritmética y Cálculo, Ciencia, y Geografía.




Asemeja una especie de mini sistema operativo con su escritorio y todo, en el que el niño aprende por partida doble, pues las actividades están pensadas para que el usuario se vaya acostumbrando a usar una computadora, el teclado el ratón, el doble clic etc
Aunque en su sitio web recomiendan hasta 10 años, su estética quizá sea demasiado "infantil" y parece orientada para niños mas pequeños, pero supongo que eso dependerá de la situación. Miren las imágenes y juzguen ustedes mismos.
No obstante se puede probar sin problemas pues es un programa ligero que usa pocos recursos y esta disponible para todos los SO, incluyendo Android y Raspberry Pi.


Stellarium


Un lujo en nuestro escritorio, tenemos a unos clic la posibilidad de ver las estrellas en su disposición real en la bóveda celeste en varios puntos del globo. Constelaciones, estrellas, objetos celestes e incluso satélites artificiales, toda con su correspondiente información. Simplemente impresionante. La calidad gráfica depende mucho de la gráfica del equipo, pero Stellarium es instalable incluso en algunos Pentium, solo necesita Tarjeta gráfica 3D que soporte OpenGL 3.0 y GLSL 1.3. De todas formas es recomendable un equipo no demasiado obsoleto si se quiere disfrutar de Stellarium plenamente. 

Es necesario un equipo competente si se quiere disfrutar de Stellarium




 Lo peor quizá, es que el manejo no es muy intuitivo, será necesario visitar la página de ayuda de Stellarium mas de una vez.

Gambas


Gambas es un entorno y lenguaje de programación que permite el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD por sus siglas en Ingles) en Linux.

Esta basado en un interprete BASIC parecido a VB pero no es un clon y no corre código VB. Es un aplicación original de Linux muy inspirada por JAVA.

El creador es un Frances llamado Benoît Minisini (alias El Merovingio) que ha trabajado en este proyecto durante 7 años y ha escrito o coordinado más de 400,000 líneas de código, distribuidas en casi 350 clases.

Gambas es la manera más fácil y rápida de crear aplicaciones en Linux, sin importar si eres nuevo o experimentado en la programación en Linux.



Una de las virtudes de Gambas es que integra completamente los tres elementos que hacen funcional y atractivo un lenguaje de programación: el lenguaje en si, un entorno de programación moderno y muy intuitivo, y una colección muy completa de objetos de interface con el usuario. Estas tres características trabajando juntas simplifican el rápido desarrollo de aplicaciones usando QT o GTK()+. También permite acceder a bases de datos como MySQL, PostgreSQL, Firebird, ODBC y SQLite. Traducir tus programas a cualquier lenguaje, crear fácilmente aplicaciones para trabajo en red, hacer aplicaciones 3D OpenGL, y mucho más.

Por todo esto Gambas es la opción ideal para los estudiantes de informática y programación.

Y para terminar os voy a hablar de dos Sistemas Operativos que podéis probar, son sistemas GNU/Linux así que podéis probarlas en modo live. Estos sistemas tienen una colección completa de programas educativos para todas las edades y todas las herramientas informáticas que un estudiante puede necesitar.

MiniNO GALPon

El proyecto nace en abril de 2008 de la confluencia de dos proyectos coincidentes en su propósito: Galpon Mini + Minino. 

El proyecto GALPon Mini surge de la necesidad de disponer de una distribución actualizada, en gallego y castellano, para ordenadores reciclados provenientes de la Universidad de Vigo (Grupo de Reciclaxe informático da Universidade de Vigo GRUVI). El área de software de GRUVI está coordinado por miembros de GALPon (Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra).

Características

Según la web del proyecto:
"Nuestro objetivo es disponer de una distribución con base Debian que funcione correctamente en equipos con hasta 12 años de antigüedad, sin renunciar a ningún servicio."
En este momento están disponibles las versiónes 3.O «Queiles», basada en Debian Jessie, la anterior versión (antigüa) 2.1 «Ártabros», basada en Debian Wheezy y PicarOS Diego, Versión personalizada para Enseñanza Primaria (3-12 años), con un escritorio y funcionalidades pensadas para que sea agradable y cómoda para los pequeños.

PicarOS Diego
La versión actual v3 Queiles, está disponible con 2 núcleos, un nucleo 686-pae y otro de 64bits, de origen Licorix. (Ojo, la distribución es de 32 bits, solo el núcleo es de 64 bits. para usos específicos). En esta versión, disponemos de 4 instaladores (en realidad 5) que operan de la siguiente manera: El modo desasistido (es el recomendado para  los más inexpertos) que tiene instalación automática y manual; El modo básico nos permite ajustar algunos parámetros, recuerda al instalador de Debian. (Permite escoger el disco de destino e instalar la partición /home separada, pero no permite configurar usuarios); ya para las frivolidades tenemos el modo avanzado y experto.
La versión antigüa v2 Ártabros, está disponible con 2 núcleos (integrados en la misma ISO y que se seleccionan durante la instalación.
  • linux-image-3.2.0-3-686-pae para ordenadores más modernos (aprox. menos de 12 años)
  • linux-image-3.2.0-3-486 para ordenadores antiguos (aprox. más de 12 años)
Cuenta con dos instaladores: sencillo y avanzado.

Mi opinión

Yo personalmente he probado esta distribución bastante a fondo, y tengo que decir que en ordenadores antiguos da problemas, sobre todo con la gráfica y también he tenido problemas con algún firmware. En el aspecto gráfico algunas aplicaciones no funcionan bien por diversas incompatibilidades.

En Pentiums o Intel Core Dual por ejemplo, el desempeño es bastante pobre, y es lo normal; Sin embargo en computadoras muy nuevas es muy probable que tengamos problemas con los firmware de algunos hardware específicos. Así que ojo con la elección de computadora. 
En un ordenador un poco mas reciente, o el típico de oferta en grandes superficies, un equipo clónico con componentes standard; MininOS va perfecto y lo recomendaría para la iniciación a la informática para niños, proyectos educativos e incluso para el aprendizaje para personas de la tercera edad.
MininOS tiene tal variedad de programas que se puede usar como cualquier sistema operativo de cabecera desde el primer momento de la instalación. No es necesaria la terminal durante las primeras semanas de uso y eso facilita mucho en el aprendizaje en los sistemas GNU/Linux. Tal cantidad de aplicaciones nos da mucho juego también a la hora de plantear actividades si somos docentes.

Quizá le pase como a Gcompris, y es que su estética es un poco "infantil" para niños un poco mas mayores y la elección de colores es cuanto menos, estridente; pero en este caso estamos hablando de un SO GNU/Linux, todo absolutamente es configurable y mejorable, o por lo menos mas a nuestro gusto.

Vitalinux

Vitalinux EDU es la distribución Linux elegida por el Gobierno de Aragón para los centros educativos. Está basada en Vitalinux, que se define como un proyecto para llevar el Software Libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.

En concreto Vitalinux EDU (DGA) no es más que una distribución Ubuntu (Lubuntu) personalizada para Educación, "tuneada" por los requisitos y necesidades de los propios usuarios de los centros, a la que se ha añadido una aplicación cliente Migasfree, la cual le permite Gestión de equipo y del software de manera remota y desatendida.

¿Migasfree? Qué es eso?

Migasfree es un conjunto de aplicaciones para gestionar repositorios de software dinámicos distribuidos por atributos. Es una herramienta para gestionar las actualizaciones e instalaciones de todos los equipos de una red, haciéndolo en base a los atributos que los diferencian: usuarios, departamentos, versiones de hardware etc.
Es una herramienta perfecta para los administradores de redes, en resumen, y viene incluida en esta distribución. Se incluyó en esta distribución para su integración en la red de centros educativos de Aragón que están siguiendo el proyecto.

Algunos de los programas que vienen incluidos son: Google Chrome, Mozilla Firefox, Midori, Suite completa Libreoffice, Wine, un paquete de controladores para HP (en los centro educativos de Aragón es la marca mayoritaria) e incluso tiene un cliente Anydesk, del que ya hablé en un post anterior.


Vitalinux tiene un cliente Anydesk incluido

Mi opinión

Esta distribución también lo conozco bastante a fondo y la he probado en ordenadores antiguos, incluso en Pentium HT, ¡Pentium HT!!, y va muy muy bien.
Tiene todo lo necesario para un equipo aislado, un equipo conectado en red local, montar un aula con datos en la nube, y gestionar conexiones remotas;  no tiene tantos programas pre-instalados como otras, pero seguro tiene todas las herramientas necesarias para configurarte un pc con GNU/Linux muy versátil y con todas las utilidades para un estudiante de informática, para un estudiante; pero también para docentes y administradores de red en entornos educativos. 

Hay que tener en cuenta que Vitalinix está pensada para estudiantes de ESO o incluso grado medio, asi que es un sistema operativo mas "serio" digamos, mas parecido a un sistema operativo convencional, un niño de 7 años cuando vaya a buscar juegos o colorines se llevará un "chasco".

Para terminar


Tanto MiniNO GALPon como Vitalinux tienen dos cosas en común, 

  1. Son proyectos públicos financiados en base a proyectos con una duración definida en el tiempo y sujetos a la voluntad política. Estos proyectos tienen el problema de la continuidad, y por eso  son versiones del software antiguas, lo que acorta el horizonte de obsolescencia.
  2. Su origen público y el que sean de Software Libre ( y Open Source) nos da las garantías de este software sea seguro y respete la privacidad de los usuarios, y que no tenga funciones ocultas o fallos intencionados que pueda perjudicar al usuario, lo que si es frecuente cuando hay ánimo de lucro. La mayoría de las  aplicaciones están ya testadas y comprobadas por la comunidad, lo que es un extra.
Yo personalmente recomendaría utilizar estos sistemas operativos para acercar a los niños a la Informática y a Internet, quizá antes de dar el salto a Windows o Android. Son una forma segura de introducirles en un uso mas productivo de las computadoras y puede ser una actividad para toda la familia, la instalación y descubrimiento del software libre en todas sus vertientes, así como para la difusión del mismo y sus valores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario