miércoles, 17 de abril de 2019

Compartir Escritorio con AnyDesk paso a paso.

Hola lectores!! Vuelvo a escribir un post con un tutorial muy práctico y asequible sea cual sea tu nivel de manejo de una computadora. Curiosamente las últimas entradas surgen a partir de una consulta que me hicieron por correo, a este paso me vais a hacer el blog y yo agradecido; porque lo cierto es que me gusta mucho escribir en el blog pero desgraciadamente no tengo mucho tiempo y el tiempo que tengo libre, pues me da mucha pereza dedicarlo a esto y prefiero dedicarlo a otras cosas, puesto que me paso toda la semana delante del ordenador. De todas formas me gusta ayudar y contestaré por aquí a todas las preguntas que me hagáis.

¿Qué es Anydesk?


Anydesk es una aplicación online que nos permite compartir escritorio de una forma fácil y muy muy rápida. AnyDesk se fundó en Alemania en 2014 y su exclusivo software de acceso de escritorio remoto lo han descargado más de 150 millones de usuarios de todo el mundo, más otros 5 millones cada mes. El software se basa en el códec patentado por ellos, DeskRT, que permite una colaboración apenas sin latencia, ya esté en el pasillo o en la otra punta del mundo. 

¿Escritorio compartido?¿Para qué?


Yo las pocas veces que he usado un escritorio compartido, he usado la aplicación nativa que viene con el SO utilizado (con el tiempo que cuesta configurarlas), alguna vez usé el famoso Team Viewer, y lo cierto es que siempre fui muy escéptico con los escritorios compartidos. Pero desde el año pasado que me cambié de domicilio y de ciudad de residencia, descubrí que añadir los gastos de desplazamiento son un problema para el empresario o autónomo y sus clientes, y que en el caso de la informática el escritorio compartido es la solución para mejorar la atención al cliente sin aumentar los costes y con buenos resultados.

Empecemos.

Lo primero que vamos a hacer vamos hacer es buscar en el navegador la web oficial del proyecto Anydesk para descargar el cliente, que vamos a necesitar para usar la app.





Esta vez no haré clic en el icono del navegador, si no que voy a buscarlo,  en la barra de búsqueda que va incluida en la barra de herramientas de Windows 10 (os lo marco en la imagen). Está herramienta de escritorio la vi por primera vez en Linux Mint cuando salió, y ahora está incluida en casi todos los SO actuales, y la verdad me parece un acierto, es muy cómoda y me evita tener el escritorio lleno de accesos directos. (Si alguien sabe exactamente cual es su origen, que no dude en dejármelo en los comentarios).




 

Sobre todo mucho cuidado al elegir el enlace adecuado, vamos a instalar un programa muy delicado y equivocarnos podría ser una tragedia.  En la imagen de la derecha os señalo el enlace correcto.
Para asegurar el tiro podemos hacer clic >>> en este enlace.






Una vez dentro de la web, hacemos clic en el botón rojo "Descarga gratuita", (hay una versión de pago, la detallaremos mas adelante), y se descarga un instalador, a continuación hacemos clic en dicho instalador (podemos hacerlo haciendo clic abajo a la izquierda, desde el mismo navegador, sin ir a la carpeta Descargas) y aceptamos la instalación. Es muy rápida, es como si no se instalara nada; de hecho cuando lo probé para hacer esta entrada, me dio la sensación que se estaba ejecutando sin mas, y tuve que comprobar que realmente estaba instalada.

Imagen de la web oficial de AnyDesk

Tras la instalación, veremos una pantalla como esta.

Pues bien ya tenemos Anydesk instalado y deberíamos estar viendo una ventana como la de la imagen superior y tras hacer clic en el botón verde "Empezar", efectivamente empezamos a usar el programa.


















Como vez la interfaz es muy limpia y el manejo mas sencillo no puede ser: a la izquierda (1) tenemos "Este puesto de trabajo" y debajo un número , y a la derecha "Otro puesto de trabajo" (2) con un casillero de formulario vacío. El número que aparece en (1) es nuestro identificador (ojo, no es nuestra ip) y en (2) deberíamos poner el identificador de la máquina remota a la que nos queremos conectar. Por supuesto esa máquina remota tiene que tener Anydesk instalado, y el usuario/a debería pasarnos su identificador. Es como una llamada de teléfono, muy simple.
Introducimos el identificador de la máquina a la que queremos conectarnos


Esperando a que se realice la conexión













Podemos acceder al escritorio y a todas los programas.

Y bueno, si hemos seguido los pasos ya deberíamos estas viendo el escritorio de la otra máquina. Es destacable el poco retardo y que AnyDesk es compatible entre diferentes SO.

De hecho para el ejemplo me ayudó un conocido que vive en el extranjero, y usamos dos Sistemas Operativos diferentes, yo Windows 10 y él GNU/Linux, para mas dificultad él estaba usando una máquina virtual, así que se puede decir que AnyDesk "va como la seda".

Algunas de las características que mas me han gustado es que podemos oír el sonido de la máquina remota (esto es novedoso, para mí por lo menos) y podemos invertir el sentido de la conexión cuando queramos, osea pasar de observador a observado, simplemente con un click. También podemos escribir con nuestro teclado en la máquina remota, no se ustedes pero con Team Viewer tenía que usar el teclado en pantalla, no con mi propio teclado. Si alguno de ustedes consiguió escribir en la máquina remota, lo de siempre, que no dude en dejármelo en los comentarios.

La versión de pago.

Anydesk es en realidad de pago, la versión que hemos visto durante este post sería la versión de prueba, que es gratis para los usuarios particulares, ¿entonces que nos ofrece la versión de pago?

La versión de pago está pensada sobre todo para empresas y técnicos de IT pues está aplicación en la versión de pago nos permite monitorizar varios equipos simultáneamente desde un mismo cliente o configurar varios clientes para acceder a dichos equipos; la versión gratuita solo nos permite uno para uno, un cliente y una máquina remota. Aparte hay otras características orientadas a las empresas como personalizar tu cliente o usar Anydesk como una API para integrarlo en otras apps de tu empresa.

Si tienes un negocio y te interesa Anydesk lo mejor es que vayas a su web y compruebes tu mism@ sus características y precios de esta app.

Peero...

Siempre hay un pero y en Anydesk he encontrado uno que no es muy gordo pero a mi personalmente me resulta molesto. En Windows es muy habitual que al instalar una aplicación, esta quede configurada para que autoarranque al inicio de Windows. En muchos casos es cómodo que sea así pues facilita el uso de una aplicación que usas mucho, como por ejemplo si usas Skype muy a menudo, pues que arranque en el inicio es práctico pues así estas en linea enseguida. 
Peero.., si todas las aplicaciones están configuradas igual,  igual puedes ver las prestaciones de tu equipo muy disminuidas con según que aplicaciones ejecutándose en segundo plano. Así que yo creo que son buenas maneras de programar una app o un programa que el usuario tenga siempre la última palabra a la hora de decidir que arranca automáticamente al inicio y que no. Anydesk se une a la tendencia que se da últimamente de que las aplicaciones arranquen automáticamente y no tenga el usuario opción de modificar este comportamiento.

Para detener este comportamiento en Windows 10 sólo tenemos que abrir el Administrador de Tareas y  en la pestaña inicio deshabilitar el inicio de las aplicaciones no deseadas.

Deshabilitando arranque de Anydesk del inicio







3 comentarios:

Mamartma dijo...

puede el equipo al que hemos permitido entrar, tener acceso a nuestros datos, aunque desconectemos el equipo, es decir pueden trabajar en nuestro ordenador y modificar datos, o por contra cuando desconectamos, no tienen ningun acceso.

Mamartma dijo...

puede el equipo al que hemos permitido entrar, tener acceso a nuestros datos, aunque desconectemos el equipo, es decir pueden trabajar en nuestro ordenador y modificar datos, o por contra cuando desconectamos, no tienen ningun acceso.

VictorBit dijo...

Los escritorio remotos como Anydesk solo funcionan mientras esta encendido el equipo. Otra cosa es el wake on lan con el que se puede encender equipos en remoto, no se si te referías a eso.

Publicar un comentario