viernes, 31 de enero de 2020

Instalar temas en XFCE (GNU/Linux)


En esta ocasión me voy a saltar mi temática habitual para centrarme en mi SO favorito: GNU/Linux (puede que os lo haya comentado).
En concreto de mi sistema de escritorio favorito Xfce. Me preguntaron el otro día sobre como añadir nuevos temas de escritorio o iconos en Xubuntu y voy a subir aquí un tutorial, aunque ya os adelanto que va a ser muy breve pues es bastante sencillo.
Este tutorial servirá para cualquier escritorio Xfce aunque no sea una variante de Ubuntu.

Puedes instalar cualquier tema para Xfce que encuentres por Internet pero para el tutorial usaré el sitio www.xfce-looks.org, aunque hay otros sitios como opendesktop.org o pling.com.
Ya os digo podéis instalar cualquier tema, si el sitio os da suficiente confianza adelante..

Esta web está en inglés, si usamos Google Chrome tenemos la opción de traducción automática (link traddu) y en otro Navegador Web usando Google como buscador, tenemos la opción de traducir la página (os lo señalo en rojo en la imagen anexa). De todas formas es muy fácil, el idioma no sera problema.

En www.xfce-looks.org los usuarios crean cuentas donde suben temas para diferentes gestores de escritorios para que otros usuarios puedan descargarlas.


 

 
primero descargamos el archivo, según el usuario que haya subido el tema es posible que se nos redirija a otra web, la mayoría de las veces Github, u otras similares. En ocasiones nos redirige a Pling.com, y nos pide instalara una especie de repositorio, aunque el enlace de descarga se puede obtener en otro sitio. 
No voy a hablar sobre este caso en particular para no alargar excesivamente el post pero en una próxima entrada os hablaré sobre Pling.com, un proyecto cuanto menos interesante. 

Seguimos: elegimos un tema, yo en concreto voy a elegir este, que es el que uso en mi actual PC. 



Hacemos clic en el enlace (en este caso nos redirige a Gitlab.org) y
descargamos el ZIP


Podemos echar un vistazo al contenido del archivo comprimido si queremos, la mayoría de temas tienen un archivo readme incluido que nos puede dar mas detalles, instrucciones o créditos al autor (en este caso no se ha prodigado demasiado).




A continuación descomprimimos el archivo zip en una carpeta y
abrimos en el terminal nuestro gestor de archivos (Thunar en Xubuntu) y OJO: lo tenemos que abrir como root así que mucho cuidado ahora. Para esto simplemente abrimos una terminal y tecleamos:

sudo thunar

para abrir el gestor en modo root (nos saldrá una advertencia, hagámosle caso). Una vez abierto solo tenemos que copiar/pegar nuestro tema en el directorio /usr/shared/themes.

Vista del tema actual


------------------- Para los que les gusta la terminal :) ----------------------------------

Podemos hacerlo sin abrir Thunar en modo root tecleando en una terminal:

sudo cp -r carpetadescargada/ /usr/share/themes/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si hemos descargado el tema desde un usuario de la computadora sería interesante cambiar los permisos con chmod para que sea accesible el tema para todos los usuarios.

ahora podemos ir al menú "Apariencia" en "Toda la Configuración" para elegir el tema descargado (saldrá por el nombre) y elegirlo, se cambiará al instante..



Podéis ver en la imagen como queda el escritorio, para añadir temas nuevos de iconos o bordes de ventana sería con el mismo procedimiento.

Y bueno esto es todo y hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario