miércoles, 4 de noviembre de 2020

Instalando wifislax en una máquina virtual Virtualbox en Gnu/linux

Hola amigos, de nuevo vuelvo con un tutorial de los míos; esta vez vamos a instalar un Wifislax totalmente operativo en VirtualBox para GNU/Linux. Como ya sabréis VirtualBox es un software de virtualización disponible para todos los sistemas operativos; VirtualBox tiene muchos usos en el ámbito profesional y en el ámbito educativo. Wifislax por otra parte, es un sistema operativo enfocado al testeo de redes inalámbricas, y bueno, de redes en general pues comparte algunas aplicaciones con el Kali Linux.



Este último post va a tener una novedad respecto a tutoriales anteriores: Voy a usar un video para una parte del tutorial y es posible que lo haga en próximos post. Aunque personalmente no me gustan los tutoriales en vídeo, reconozco que en algunos casos es mas fácil su comprensión para el usuario que lo consulta. Os dejaré los pasos listados en texto y con la posibilidad de seguirlos cómodamente en el vídeo.



Conviene recordar que deberíamos tener Virtualbox totalmente instalado, con todos sus paquetes, incluyendo “virtualbox-ext-pack” que siempre se nos olvida 😏 y tener añadido nuestro usuario al grupo virtualbox, en el menú “usuarios y grupos” de Ubuntu o mas rápido en terminal:

-$ sudo usermod -aG vboxusers usuario



Donde usuario es nuestro usuario, evidentemente…



Y sin mas preámbulos empezamos:



 


Y ahora para terminar, vamos a imaginar que tenemos una antena wifi conectada a nuestro pc y queremos que nuestra maquina virtual con Wifislax la reconozca, y poder utilizarla. ¿Recuerdan cuando anteriormente les dije que le echaran un vistazo a los menús “Red” Y “USB”? Pues ahora es el momento de volver….

Cerramos el programa VirtualBox y conectamos la antena wifi en una conexión USB. Si no habéis añadido vuestro usuario al grupo virtualbox como os dije al principio, podéis hacerlo ahora en la terminal con:



-$ sudo usermod -aG vboxusers usuario




Si anteriormente en el menú “Red” de la configuración de nuestra mv hemos seleccionado “adaptador puente” y “wlan0” estaremos usando el interfaz de red que venga con nuestro PC en caso de ser un portátil; si queremos usar nuestra antena conectada por USB debemos seleccionarla primero en este menú como vemos en la imagen siguiente:






en mi caso el nombre que tiene mi dispositivo es wlx000db0020f51, en el vuestro puede salir otro nombre.





A continuación vamos al menú “USB” y haciendo clic en el icono de usb con una flecha verde seleccionamos la antena entre los dispositivos que aparezcan listados, en mi caso “Ralink 802.11 Wlan”.







Si habéis hecho todo correctamente deberíais tener ya instalado Wifislax y listo para hacer auditoria de redes. Recordaros que wifislax puede ser utilizado como un sistema operativo normal, pues no solo tiene herramientas de auditoria, es un sistema muy completo con todo lo necesario para su uso diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario