lunes, 11 de enero de 2021

Jugando al Doom en GNU/Linux con Doomsday Engine.

Desde hace mucho tiempo los usuarios de GNU/Linux tenemos varias opciones para jugar al clásico FPS Doom, como por ejemplo FreeDoom, disponible en cualquier gestor de paquetes disponible o podemos también descargarlo desde su web oficial https://freedoom.github.io/. Pero ahora vengo a hablaros de Doomsday Engine, que aunque no es que sea algo nuevo que digamos reconozco que yo personalmente acabo de descubrirlo.



Doomsday es (no se si es correcto llamarlo así) una suite que nos permite jugar al Doom y a otros juegos que comparten el mismo motor (como Heretic o Hexen). Mejora la calidad del audio y vídeo, de una forma impresionante la verdad; Doomsday en sí es un motor genérico de soporte multi-juego y junto con él se han desarrollado numerosos plugins; que podemos de internet con bandas sonoras alternativas y mejoradas o mejores graficos. Doomsday engine tiene una arquitectura extensible construida alrededor de plugins se utiliza para la reproducción de audio y la funcionalidad de carga de recursos de datos.

En general es bastante similar a Vavoom o Legacy: renderización por OpenGL, luces dinámicas (aquí son realmente brillantes), posibilidad de usar modelos en 3D en lugar de sprites planos. Muchas veces resulta realmente espectacular a la vista. Admite además texturas en alta resolución, música en MP3, hasta 16 jugadores en partidas en red, etc. Además viene provisto de un excelente cargador (nada de comandos para configurar partidas).

Si os gustan los juegos retro, ya estáis tardando en probar Doomsday Engine, eso si: si alguien espera encontrarse un juego fácil que se vaya olvidando; las pantallas son realmente laberínticas y llenas de trampas que, aunque con una dificultad progresiva, habrá momentos en que os tendréis que romper la cabeza para pasar a la siguiente pantalla y sobre todo para descubrir los secretos y niveles ocultos que tiene.

Para instalar Doomsday engine solo tenemos que ir a nuestro gestor de paquetes favorito (yo uso el Synaptic por ejemplo) aunque como siempre podemos descargarlo de su web oficial: http://dengine.net/

Desde esta web podemos descargar los archivos wad que necesitamos para cargar los juegos en el motor, aunque para descargar algunos mods u otros wad tendréis que buscar por la web, ¡pero eso no será un obstáculo para vosotros verdad?

De momento aquí debajo os dejo un vídeo para que veáis como se ve Doom en este motor, al final pruebo un poco el Hexen (desconocía la existencia de este juego) inspirado en los juegos de mazmorras con sus bárbaros, magos, pociones y por supuesto: laberintos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario