miércoles, 31 de marzo de 2021

Personajes Ilustres: Alan Turing


Hola. Hoy voy a hablaros de un Personaje Ilustre; hacía tiempo que no retomaba esta serie que empecé con el principio del blog, pero a raíz de esta noticia, se me ocurrió escribir acerca de Alan Turing. También me ayudó a decidirme que hace poco vi la película “The imitiation Game” que trata sobre un momento en particular de su vida.


Alan Turing


Alan Mathison Turing, nació en Paddington, Londres el 23 de junio de 1912, fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultradistancia británico.


Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).


De K00t25 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 
   

Alan en su infancia se mostraba como un niño complicado, con una inteligencia muy destacada pero con grandes problemas para socializar con otros niños y su visión crítica con el sistema educativo de su época le granjeó algunos problemas con sus profesores, que sin embargo lo valoraban por su interés por la lectura y los estudios.


 

En 1934, Turing se licenció en Matemáticas por la Universidad de Cambridge, y dos años más tarde publicó un artículo que revolucionó la lógica de esta ciencia titulado Sobre los números computables, con una aplicación al problema de decisión, en el que ya hablaba del concepto de algoritmo y exponía las bases de su máquina de calcular: la Máquina Universal, conocida más tarde como Máquina de Turing.


Ya existían para estas fechas máquinas calculadoras muy complejas que actualmente se les consideran los antecesores de las computadoras pero estos primitivos ordenadores tenían el inconveniente de que se construían para resolver un problema determinado y si se quería usarlos para otro fin, había que cambiar los circuitos. Pero 1936 Alan Turing, pensó en una computadora que resolvería cualquier problema; siempre que ese problema pudiera traducirse a expresiones matemáticas y luego reducirse a una cadena de operaciones lógicas con números binarios, en las que sólo cabían dos decisiones: verdadero o falso. La idea era reducir todo (cifras, letras, imágenes, sonidos) a ristras de unos y ceros y usar una receta, un programa, para resolver los problemas en pasos muy simples. Había nacido el ordenador digital, pero de momento sólo era una máquina imaginaria.


Entre los años 1937 y 1938 se doctoró en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. En su tesis anunciaba el concepto de hipercomputación, un sistema que iba a permitir la resolución de problemas que carecían de una solución algorítmica.

 

Pero poco después ocurrió un evento que cambiaría su vida, y bueno, la de millones de personas en Europa y todo el mundo, ¡la Segunda Guerra Mundial!


V.S. Enigma Alan Turing

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejercito alemán usaba para cifrar los mensajes telegrafiados (las radios eran aún high tech en esa época y se usaba mayormente la telegrafia o la radiotelegrafía) una maquina a la que se denominó Enigma.


Enigma.jpg
De User:Jszigetvari, Dominio público, Enlace



Esta máquina no se inventó propiamente para la guerra; la máquina Enigma fue patentada en 1918 por la empresa alemana Scherbius & Ritter, cofundada por Arthur Scherbius, quien había comprado la patente de un inventor neerlandés, y se puso a la venta en 1923 para un uso comercial, aunque no tardó mucho el ejercito en adoptarla para cifrar sus mensajes. No voy a extenderme sobre su funcionamiento para no alargar excesivamente el post; pueden ustedes investigar por la red donde encontraran exhaustiva información sobre ella. Solo decir que se consideraba imposible el descifrado de los mensajes cifrados con Enigma, las combinaciones que ofrecía eran millonarias y además tenia la opción de cambiar la configuración de la máquina.


Sin embargo algunos científicos polacos consiguieron echarle mano a la máquina y hacer unos estudios previos que fueron llevados al Reino Unido cuando Polonia fue ocupada. La inteligencia británica ante la titánica tarea decidió reclutar a los mejores matemáticos disponibles en el momento para intentar descifrarla. Entre estos esta Alan Turing quien enseguida comprendió el funcionamiento de la máquina y donde residía realmente su fortaleza. Por resumirlo brevemente, los operadores de Enigma cambiaban la configuración de la misma cada día, con lo que el equipo solo tenía 24 horas para descifrar los mensajes tras las cuales la configuración cambiaba y tenían que volver a empezar. Turing enseguida comprendió que solo otra máquina podría descifrar la máquina Enigma y se puso manos a la obra.


Si quieren ver ustedes toda la historia de una forma mas amena que un documental, que además en la mayoría apenas se habla de Turing, pueden ver el film “The imitiation game” que aunque de una forma muy dramatizada para mantener su interés como película retrata los hechos con bastante fidelidad.


Benedict Cumberbach como Alan Turing



A raíz de esta pregunta, Turing pudo poner en práctica sus teorías: diseñó la máquina Bombe. Bombe buscaba la configuración de los rotores de la máquina alemana, implementando una cadena de deducciones lógicas para cada combinación posible. Gracias a las mejoras del matemático, Gordon Welchman, el 14 de marzo de 1940, el primer prototipo estaba terminado. Al cabo de un tiempo disponían con más de doscientas Bombes. Con estas máquinas la inteligencia británica se salió con la suya y consiguió descifrar los mensajes alemanes, siendo esta una contribución para la victoria aliada que hasta fechas recientes no pudo apreciarse en su totalidad pues todo este proyecto permaneció en secreto casi hasta los años 70.

De 1945 a 1948 Turing vivió en Richmond, Londres, donde trabajó en el Laboratorio Nacional de Física (NPL). En 1947 empezó a trabajar en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine o Motor de Computación Automática). Paralelamente, existía un proyecto similar en Estados Unidos llamado EDVAC de Von Neumann. El ACE de Turing se diferenciaba en que incluía la implementación de funciones aritméticas en circuitos electrónicos. Su deseo era crear una máquina que pudiera ser configurada para hacer cálculos algebraicos, desencriptar códigos, manipular archivos y jugar al ajedrez. Aunque diseñar el ACE era factible, el secretismo que reinaba durante la guerra desembocó en retrasos para iniciar el proyecto por lo que Turing se sintió desilusionado. 

 

 

 

Tiempo más tarde creó el Abbreviated Code Instruction, que dio origen a los lenguajes de programación. En 1947 se tomó un año sabático en Cambridge, tiempo durante el cual escribió un trabajo pionero sobre la inteligencia artificial que no fue publicado en vida. En 1948, con la ayuda de Frederic Calland Williams, se dio, por primera vez, la demostración del principio de la máquina de Turing.

Bombe-wh.700px.jpg
CC BY-SA 3.0, Enlace


Mientras se encontraba en Cambridge y a pesar de su ausencia, se siguió construyendo el prototipo piloto del ACE, que ejecutó su primer programa en mayo de 1950. Aunque la versión completa del ACE de Turing jamás fue construida, el diseño de otras computadoras en todo el mundo le debió mucho a su concepción.

Turing fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en marzo de 1951, de ser considerado el creador de la inteligencia artificial, la ciencia cognitiva moderna y uno de los primeros científicos en plantear la hipótesis de que el cerebro humano es en gran parte una máquina de computación digital



Sin embargo, ahora su historia da un vuelco; todos estos hitos no fueron suficientes y en 1952, se vio en una situación terrible.

Arnold Murray, un amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Durante la investigación policial Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de «indecencia grave y perversión sexual» (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes.

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a castración química mediante un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas.

Así pues, Alan Turing, una mente brillante adelantada a su tiempo, fue castigada por la mentalidad retrógrada de la época, dos años después del juicio, en 1954, falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente, en un contexto que se estimó oficialmente como suicidio. Aunque incluso hoy en día hay muchas dudas aun sobre su suicidio, pues hay que recordar que Alan Turing trabajo en uno de los mayores secretos británicos de la época que permaneció así casi hasta los años 70 como he dicho antes.

 Y ahora una reflexión personal:

Alan Turing fue, a su manera, un heróe de guerra; tanto como un tripulante de un tanque o un caza de combate. De hecho, su trabajo con Enigma salvo seguro la vida de muchos de ellos… ¿No fue suficiente?¿Nadie supo ver mas allá y valorarlo?¿No pudieron hacer la vista gorda con él, como hicieron con otros al final de la guerra?, ¿Era necesario someterlo a todo esto? Desde cualquier punto de vista, un evento vergonzoso, y un tratamiento muy injusto para alguien que hizo cosas tan importantes por su país.

"Dulce et decorum est pro patria mori"


 

Por eso y tras décadas de reivindicar su figura por parte de diversos intelectuales britanicos e internacionales, en el año 2013 la reina de Inglaterra Isabel II publicó un perdón real póstumo a la condena de Alan Turing y la restitución de sus cargos; podéis verlo en este enlace.

Y ya para terminar; uno de los muchos avances del sr. Turing fue el imaginar que algún día una máquina sería capaz de pensar sino igual, parecido, a un ser humano y para cuando llegara ese dia, ideó la prueba de Turing o test de Turing; que es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla. En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de esta de generar respuestas similares a las que daría un humano.

Turing propuso esta prueba en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Mánchester (Turing, 1950; p. 460). Desde que fue creada por Turing en 1950, la prueba ha demostrado ser altamente influyente y a la vez ampliamente criticada, además de transformarse en un concepto importante en la filosofía de la inteligencia artificial.

Podemos ver un test de turing en la pelicula “blade runner” del año 1982





No hay comentarios:

Publicar un comentario