domingo, 28 de marzo de 2021

Probando Mecalux WMS y SGA Aqua, dos soluciones informáticas para el almacén.

Hola amigos!...Hoy os voy a hablar sobre dos aplicaciones para el control del almacén, uno suministrado por la empresa Mecalux y la otra por Aqua eSolutions, he tenido oportunidad de usarlas en fecha reciente y me ha parecido oportuno hablar de ellos.



Mecalux Easy WMS


Mecalux es una de las compañías punteras en el mercado de sistemas de almacenaje. Su actividad consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenamiento. Compañía líder en España, se sitúa en el tercer puesto mundial en el ranking de su sector, con ventas en más de 70 países.


Mecalux cubre todo el rango de necesidades de almacenaje de cualquier empresa. Así en cuanto al software (que es por que lo traigo al blog), Mecalux cubre todas las necesidades software para el control informatizado de todas las etapas de trabajo en almacén: gestión de stocks, SGA para producción, software para empaquetado y gestión integrada con mensajerías o transportistas; y mención especial para el SGA especializado en e-commerce. Todas las aplicaciones de Mecalux están enfocadas en la facilidad de uso y simplicidad de interface y en Easy WMS veremos que ese enfoque se cumple. Todas las soluciones son modulares, o sea pueden también integrarse unas con otras hasta conseguir la integración total del sistema informático digital con el trabajo físico en nuestra empresa.


No me extiendo mas con aproximaciones y me centro en Easy Wms. Para la entrada me he descargado e instalado la demo, puedes descargarla desde su web rellenando un formulario.

 

podemos descargar la demo desde la web de Mecalux


El proceso de instalación es muy sencillo y en muy pocos clics la aplicación esta instalada.



Una vez instalada se crea un almacén de muestra sobre el que podemos trabajar la para la demo. 


 

Debemos crear una cuenta de administración primero y ya lo tenemos disponible para empezar a modificar el almacén de muestra creado o crear uno nuevo si queremos. La aplicación contempla todos los aspectos relacionados, desde el tipo y dimensiones de los artículos a almacenar hasta las rutas de picking que queremos seguir a la hora de preparar un pedido. Todo con un interfaz muy simple y de aprendizaje fácil.




SGA Aqua


Aqua eSolutions es un fabricante de tecnología software que lleva a cabo el diseño, desarrollo, comercialización, implementación y soporte de un extenso catálogo de soluciones: Erp, crm, rrhh, scm, sga, tpv, bi, gestión de proyectos, ecommerce, portales web, apps y 17 soluciones personalizadas centradas en sectores específicos. Y todo ello a través de recursos propios y una red de partners certificados (Aqua Certified Partner).

Aqua nos ofrece 17 soluciones software que se podrían agrupar en 8 áreas:

 


ERP. Organización y finanzas.

SCM. Gestión de la Cadena de Suministro.

CRM. Gestión de la Relación con Clientes.

PMS. Gestión de Proyectos y Servicios.

MRP. Gestión de la Producción.

BI. Informes e Inteligencia de Negocio.

ITM. Privacidad, Seguridad y Planificación.

Dev Tools. Ingeniería y desarrollo de software.


En este caso me voy a centrar en las caracteríscas del SGA que es el que nos interesa en este caso.

El Software de Gestión de Almacenes SGA, Aqua Intelligent Warehouse 2020, ofrece una amplia gama de funcionalidades para cubrir todas las necesidades de gestión de la cadena logística, incrementando la productividad y disminuyendo el número de operaciones.

Mapas de almacenes. 

Gracias a la gestión por zonas, la automatización y el uso de automatismos o terminals, Aqua Intelligent Warehouse permite disminuir el volumen de stock global, obtener mayor espacio efectivo y aumentar la capacidad del servicio. El Sistema SGA permite conocer la disponibilidad de espacio por ubicación en función del ancho, alto y tipo de los pallets, consiguiendo un aprovechamiento y control total de la capacidad de almacenamiento en la empresa. 

 

Recursos de almacén.

Este componente de Aqua Intelligent Warehouse permite llevar una gestión y control de los recursos implicados en la gestión de almacén, a través de la configuración, gestión y análisis de: modelos de carretillas, tipos de contenedores, características de los palets, terminales, perfiles de usuarios de almacén, perfiles de transportistas, direcciones de entrega o muelles por transportista. También dispone de un avanzado sistema de análisis de la actividad y disponibilidad de los recursos, con informes de actividades por operario y informes de gestión de mercancías y pedidos por operario. 

Gestión de entrada de mercancía. 

Desde la recepción de la mercancía, generación de etiquetas, propuestas de ubicación y la emisión de los documentos de entrada en el almacén correspondiente, hasta el reacondicionamiento del producto, su ubicación física en las áreas del almacén o la captura de fechas de caducidad.

Gestión de controles de entradas. Posibilidad de realizar chequeos en la recepción de la mercancía.

Gestión de albaranes de compra desde el control de entradas. Impresión de etiquetas del control de entradas. -Gestión de calendario de entradas. 

Gestión y preparación de salida de mercancía.

Gestión de expediciones. Gestión de órdenes de trabajo (automática o manual) a partir de pedidos (desde el sistema o desde web) o de solicitudes de traslado. Envío de expediciones por prioridad y fecha. Movimientos y operaciones pendientes de salida. bloqueo de Pedidos no autorizados. Gestión de entregas parciales y por pedido completo. 

Gestión de expediciones y transportistas. 

Traslados entre almacenes. El sistema de Gestión de Almacenes por ubicaciones SGA, Aqua Intelligent Warehouse, permite completar pedidos desde varios almacenes, repercutiendo las ventas y las compras de manera automática. 

Gestión de envíos.

Albaranes y notas de entrega.


 

 

Gestión de lotes y números de serie. Configuración por producto si se desea gestión por lotes, gestión por números de serie o sin control de lote/nº serie. En los productos con control de lote/nº serie configuración de fecha de caducidad. Configuración de en qué orden se asigna el stock a la hora de realizar el picking (FIFO, LIFO o FEFO). En recepción de mercancía desde terminales web se permitirá la lectura de códigos SSCC para la obtención de EAN, cantidad, nº de lote y fecha de caducidad. 

Terminales de Almacén. Acceso a través de terminales a las bases de datos centrales, permitiendo el alta de productos, gestión de transacciones entre almacenes o llevar a cabo otras operaciones necesarias, de manera totalmente automática y con información en tiempo real. 

Almacenes de Picking y Reposición. Se pueden ordenar a través de la solución las diferentes ubicaciones para la configuración de un mismo pedido, con el fin de facilitar la recogida de mercancía por áreas dentro del almacén. En la solución se pueden precisar ubicaciones para el picking de cada artículo almacenado, utilizando como factor de reposición un mínimo de unidades disponibles. La solución ordena las diferentes ubicaciones de picking para la configuración de un mismo pedido, con el fin de facilitar la recogida de mercancía por áreas dentro del almacén.

Reubicaciones de mercancía. El avanzado Software de Gestión de Almacenes, Aqua Intelligent Warehouse, ofrece un completo sistema de control de movimientos de mercancía en almacén o reubicaciones, en el que un pedido urgente puede completarse con unidades de otro, si en la fecha de salida del primero no se dispone de suficiente stock. 

Sistema Avanzado de Reporting. Información detallada sobre los elementos involucrados en el proceso de almacenamiento, desde los operadores internos y externos, a los palets disponibles y la rotación de productos.



Para terminar comentaros que SGA Aqua se usa en la empresa de paquetería Correos Express y que el look general de la aplicación también muy simple con un toque al mítico Aero de Windows 7. Tras contactar con Aqua eSolutions me han comunicado que están trabajando en actualizaciones para mejorar las aplicaciones y su mejor integración en el mercado internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario