jueves, 29 de julio de 2021

Configurando una cuenta de correo en Virtualmin.


Hola. En anteriores entradas vimos como crear un servidor web en Virtualmin pero quedó pendiente ver la gestión del correo electrónico en esta plataforma. Cuando creamos un virtual server se creaba un usuario con su cuenta de correo y acceso FTP pero en esta entrada crearemos uno nuevo para que tenga acceso a una cuenta de correo. Es muy fácil y no voy a extenderme mucho solo deciros que esta instalación viene de esta entrada y vamos a trabajar en esa red y con el dominio blog.redes.local, os ruego que la leáis si tenéis alguna duda en ese aspecto; y por fin sin mas preámbulos vamos al lío. 

Lo primero nos logueamos como root en Virtualmin, pues vamos a instalar un interfaz web para nuestro correo. Para eso vamos a la pestaña “install Scripts” que vimos anteriormente y elegimos uno; para el ejercicio yo elijo Roundcube pero tenéis disponible SquirrelMail también. 


 

 

 

Hacemos clic en "Install options" y en "Install" y listo. Ahora tenemos que hacer un usuario para nuestro dominio y ya podremos acceder a nuestro correo desde la máquina remota.


Encendemos la máquina con Windows, abrimos el navegador y en la barra de direcciones marcamos nuestro.dominio:10000 (en el caso que nos ocupa, blog.redes.local) nos logueamos con el usuario y la contraseña del servidor web.

 

 

Creamos un usuario nuevo.

 


 

El nombre de usuario para el mail será usuario1@blog.redes.local

 

 


Ya tenemos dos usuarios en nuestro dominio.


 

Una vez creada la cuenta vamos a conectarnos al interfaz web para gestionar la cuenta de este usuario. Para eso usamos la url blog.redes.local/roundcube 

 

El Navegador emite un aviso por el certificado autofirmado
 
 

 

 

 

Y ya tenemos nuestra cuenta de correo disponible. 


 


 

 

Como veis es muy fácil pero si os tenéis disponibles los menús donde podéis configurar vuestro servidor de correo “al dente”. Como veis en este aspecto Virtualmin también es muy completo; para este caso se podría usar un alias o crear un dominio mas corto para que gestione las cuentas de correo, por ejemplo; o crear una cuenta de correo que gestione las recuperaciones de cuentas, y no tuviera que hacerlo la cuenta del admin como en este ejemplo que usamos admin@dominio.muy.largo .




Y bueno con esto me despido hasta el próximo post.









No hay comentarios:

Publicar un comentario