viernes, 23 de julio de 2021

Probamos 4 distribuciones antivirus para Windows.

En el entorno Windows hay una lacra que todos los usuarios y empresas tienen que sufrir y son los virus; malware, ransomware, gusanos … La lista es larga y no voy a extenderme mas con este tema que me enciendo. Afortunadamente dentro de la extensa colección disponible de software para este SO tenemos varios antivirus que nos protegen. Para esta entrada vamos a ver 4 soluciones que nos permiten analizar nuestro PC, incluso aunque este no se pueda arrancar. Yo voy a probarlas en Virtualbox para obtener las capturas de pantalla pero vosotros podéis probarlo en vuestro PC, igual tenéis alguna sorpresa.

 


 

Para crear esta unidad USB podéis crear un usb arrancable con Rufus o Yumi, y para arrancarlo os dejo aquí un enlace si teneis Bios UEFI  y por aquí os dejo otro si tenéis Bios Legacy,  aunque creo que ya pocos tendréis esa Bios aún.




Eset system rescue Live

 

 
 
De la época cuando aún usaba Windows siempre recuerdo el Antivirus Eset, muy eficiente y el diseño de los interfaces me gustaba mucho. Pues bien, ahora puedes limpiar tu ordenador fácilmente con ESET SysRescue Live. Es una herramienta de desinfección de malware que se ejecuta de forma intuitva. Puedes usarlo desde un CD, DVD o USB, de forma independiente del sistema operativo. Tiene acceso directo al disco y al sistema de archivos, y por lo tanto es capaz de eliminar las amenazas más persistentes.
 
El sistema de rescate Eset es un distribución Linux, pero que nadie se asuste: el funcionamiento es simple como el mecanismo de un chupete. 





Para empezar simplemente arrancamos el sistema y elegimos un escaneo “custom” y seleccionamos los discos de la máquina para el análisis. Por alguna razón el Quick Scan escanea la ISO (?) pero vamos con el Custom Scan podemos escanear sin problemas.

 


 


Tenemos disponibles algunas herramientas mas como Gparted, el mítico Midnight Comander y el navegador Chromium para ver Reddit mientras se analiza el disco. 

 



 

Si os interesa os dejo un enlace de descarga.

 

Comodo Rescue Disk

 



 



Comodo Rescue es una imagen de disco de arranque que permite a los usuarios ejecutar análisis de virus en un entorno previo al arranque. Es un potente limpiador de virus, spyware y rootkit que funciona tanto en GUI como en modo texto. CRD puede proporcionar un análisis más completo y minucioso que las aplicaciones de limpieza de malware regulares porque limpia su sistema antes de que se cargue Windows.

CRD está diseñado para usarse cuando el malware se incrusta tan profundamente en su sistema que el software AV normal no puede eliminarlo. El disco de rescate también es muy eficaz para eliminar infecciones que impiden que Windows se inicie en primer lugar. Además del escáner de virus, CRD también proporciona herramientas para explorar archivos en su disco duro, tomar capturas de pantalla y navegar por páginas web. Comodo también es una distribución Linux, pero tranquilos que es aun mas simple que el anterior.


Aparte de antivirus tenemos disponibles otras herramientas


Cuando arrancas se abre la aplicación y tienes tres botones, Smart Scan, Full Scan y Custom Scan. Y ya está. La aplicación me pareció demasiado lenta, analizando el mismo disco tardaba casi un 50% mas que Eset; pero tras probarla en un PC real en vez de en máquina virtual me parece que rinde parecido a las otras. 



Si os interesa os dejo un Enlace de descarga.

Drweb Livedisk

 





A pesar de no usar Windows había oído hablar muy bien de este antivirus, asi que por supuesto que lo iba a meter en la lista. Como curiosidad os diré que Dr web está hecho en Rusia y también es una distribución Linux. Y curiosamente parece que viene con la GuestAdditions instaladas y que también trae Wine, que para los que no lo sepan, nos permite ejecutar programas para Windows en Linux. 
 
 
DrWeb no sólo ayudará a eliminar los archivos infectados o sospechosos del equipo, sino copiará la información importante a las unidades extraíbles u otro equipo e intentará desinfectar los objetos infectados. 
 
 

 
 
Su funcionamiento es todavía mas simple que los anteriores, un solo botón de scan y listo. Eso si a la ahora de hacer escaneos personalizados, la configuración a mi me pareció demasiado engorrosa. 
 
 

 
 
La velocidad de escaneo es asombrosa, ventilándose 32 gb de la máquina virtual en menos de 4 minutos, me faltaría probar DrWeb en una máquina física; probadlo vosotros y me decís vuestras impresiones en los comentarios. Además tenemos disponible una potente terminal Linux, un explorador de archivos, un navegador y también trae el Midnight Commander como el Eset.



Si estáis interesad@s os dejo un Link de descarga.


Adaware LiveCD

 


 

 

Adaware no es una distribución Linux; pero tranquilos que sigue siendo muy fácil aunque yo la encuentro un poco parca en opciones, comparándola con las anteriores. Adaware nos permite los tres scanners típicos de cualquier antivirus: Scan completo, Scan personalizado y Scan Rápido. Y además tenemos disponible una terminal PowerShell para Windows.
 
 
 

 

Curiosamente la versión en español de la web es diferente a la versión en inglés; en la versión en inglés tenemos un tutorial muy bueno para crear un usb arrancable con Adaware con Rufus; aquí os dejo el enlace. https://www.adaware.com/rescue-USB
 
 

 
 
Y bueno con esto termino la entrada, y me despido hasta el próximo post.









No hay comentarios:

Publicar un comentario