jueves, 26 de mayo de 2022

MultiBootUsb, para crear un usb con multiarranque en GNU/Linux

Hoy veremos como hacer memorias USB arrancables con varios SO, muy buenos para cualquier técnico, de forma nativa en GNU/Linux.


Multiboot USB nos permite de forma muy simple crear estos dispositivos y está desarrollada por Sundar y Ian Bruce; Solo necesitamos tener descargadas las ISO correspondientes. 

Multiboot USB es una aplicación antiguamente venia con los repositorios de Ubuntu aunque ya no está disponible, pero como veremos hoy, eso no es problema.

 

 

Instalación.

  

Lo primero debemos ir a Github para descargar Multiboot, lo tenemos en este enlace. 

Como vemos en la imagen tenemos varias versiones disponibles, paquete rpm para CentOS / Red Hat, ejecutable .exe para Windows, y paquetes .deb para sistemas basados en Debian (Debian, Ubuntu y derivados); también tenemos disponible el código fuente.

 


 

Para la instalación podemos usar el comando dpkg -i en la terminal o mas simple, clic derecho e “Instalar con gdebi” (si lo tenéis instalado claro, pero lo tenéis instalado verdad?). Es posible que os pida alguna dependencia pero no debería.

Luego vamos a preparar la memoria que vamos a configurar, podemos usar la estupenda Gparted y formatearlo en FAT32 y sobre todo en opciones que sea boot.

 


 

Ahora ya podemos arrancar MultibootUsb desde nuestro menú de programas.


Configurando el USB.

 

Lo primero como siempre vemos en detalle el interfaz:

 


 

  1. En este menú podemos elegir el usb para la configuración. La unidad debería ser detectada automáticamente pero en caso contrario, podemos usar el botón “Detectar”.
  2. Aquí podemos buscar las imágenes ISO (ISO o lo que sea) que vamos a usaremos.
  3. En este botón podemos instalar la imagen seleccionada.
  4. En este otro, la desinstalamos.
  5. En estas pestañas tenemos varias opciones adicionales interesantes.

  • MultibootUSB. En esta pestaña tenemos opción de asignar persistencia a los distintos SO que vayamos a utilizar.
  • Write Image to disk. Podemos solo escribir el contenido de la imagen en el USB. Esta opción puede ser interesante para BIOS muy viejas.
  • Install Syslinux. Si tenemos varias particiones en el USB deberemos jugar con el Syslinux para que arranquen las particiones adecuadas. Sobre esto haré mas adelante un tutorial porque tiene tela.
  • Boot ISO/USB. Podemos probar tanto la ISO como el USB y ver si arranca o si hay algun error. Tenemos que tener instalado Qemu. OJO: tiene que estar instalado antes que MultiBoot, si no por alguna razón que desconozco, no funcionan los test.

 

Ahora ya vamos al lío. Lo primero seleccionamos el USB, lo dicho si no aparece, clic en “Detectar”.

 


 

Tras seleccionarlo, pasamos a seleccionar la ISO en el botón a la derecha, si nos sentimos valientes podemos usar la ruta al archivo en el formulario cercano.

 


 

Hacemos clic en “Install distro”.

 


 

Una vez instalado podemos asignar cantidad de memoria para la persistencia.




Si queremos instalar una segunda ISO, volvemos al botón “Browse” y la buscamos. Volvemos a “Install distro” y hacemos clic. 

 


 


Repitiendo la operación podemos ir instalando diferentes ISO hasta obtener el resultado deseado o hasta llenar la capacidad del USB.

 


 


Podemos comprobar que efectivamente se han copiado los archivos.

 


 


Arrancamos el PC y podemos ver el Grub con las opciones de arranque.




Y bueno con esto terminamos por hoy, me despido hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario