lunes, 6 de junio de 2022

Esconde texto en imágenes con Stegosuite.

La estenografía (del griego στεγανος steganos, "cubierto" u "oculto", y γραφος graphos, "escritura") es trata el estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es decir, procura ocultar mensajes dentro de otros objetos y de esta forma establecer un canal de comunicación, de modo que el propio acto de la comunicación pase inadvertido para observadores que tienen acceso a ese canal.

En Linux tenemos una herramienta para esta tarea, Stegosuite, que tenemos disponible en nuestros repositorio. La instalación tiene cero dificultad y su uso es muy simple. Para la prueba incrustaré una linea de texto en una imagen en una distribución y luego la abriré en una máquina virtual con Linux Mint Cinnamon. No me enrollo mas y vamos a verlo.

 

 

 (Esta entrada va a ser muy corta).

 

Abrimos Stegosuite desde nuestro desde el menú de programas que tengáis en vuestra distribución, ya veréis que ni la apariencia ni el manejo son diferentes. Elegiré una foto de stock que tengo por ahí.

 

Puedo arrastrarla o abrirla en el menú File.

 

 


 

 


Introducimos la frase que queremos ocultar el primero campo del formulario y en el último la contraseña para el descifrado. No hay asteriscos ni otros métodos de ocultación de la contraseña, lo que se me hace muy “vieja escuela".

 


 

Para “incrustar” el texto hacemos clic en “Embed”.

 


 

Tras unos largos segundos el proceso se completa. Si echamos un vistazo la carpeta donde se alojaba la imagen original hay un archivo nuevo idéntico, con la coletilla _embed , que es el lleva el texto secreto.

 


 

Ahora voy a la máquina virtual con Linux Mint, tras pasar el archivo por una carpeta compartida voy abrir la imagen. 

 


 

 

 


 

Introducimos la contraseña, hacemos clic en “Extract” y enseguida aparece el mensaje de texto.

 

 


 

Como veis la estenografía con texto e imágenes es muy sencilla con Stegosuite y con esto me despido hasta el próximo post. Ya les dije que sería corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario