lunes, 20 de junio de 2022

Probamos Windows Rectify11, una versión alternativa de Windows 11.

Una de las cosas que mas me sorprendió de Windows 10, es que cuando buceabas en los menús mas “profundos” del sistema, te encontrabas con menús que aun mantenían la estética de Windows Vista o de Windows 7; no tengo ningún problema con eso pero resulta pintoresco en una empresa multimillonaria. 

Cuando salió Windows 11 para mi fue una sorpresa, el escritorio se parecía sospechosamente al escritorio de Arch Linux; aunque bueno poca sorpresa cuando el escritorio de Windows 10 es un mix entre XFCE y el escritorio de Linux Mint, pero bueno; parecía que Microsoft por fin parecía adaptarse a los tiempos con escritorio moderno y diferente. Aunque soy usuario “hardcore” de Linux, tengo que reconocer que me gustó bastante.

Pero pasa lo mismo que en Windows 10, en los menús mas profundos te vuelves a encontrar a nuestro viejo amigo Windows 7. No soy el único que piensa lo mismo, de hecho hay una comunidad que ha creado una solución para mejorar esto, al mas puro estilo Open Source.

 

Windows Rectify11.

 


 

Rectify11 aspira a recrear lo que debería haber sido Windows 11 como sistema operativo: rápido, simple, único y consistente. Desarrollado por un ingeniero “llamado” MikeRosoft6009 (evidentemente ese no es su verdadero nombre), el shell ha sido rediseñado desde cero para mantener todo en línea con el moderno Fluent Design, mucho más vistoso y agradable a la vista. 

Rectify11 también ha optimizado Windows 11 para que esté menos saturado y tenga un mejor rendimiento. Esa es la razón por la que no hay telemetría en segundo plano y se ha eliminado el requisito del TPM. Además lleva incluido algunos temas extra, y desde luego en el apartado estético es fantástico. 

 


 

Podemos descargarlo desde su web, en una imagen iso desde Google Drive o Mediafire. Además tenemos disponible un instalador para instalarlo directamente desde un Windows 11 oficial de Microsoft e incluso en Windows 10, aunque podemos tener algunos problemas al instalarlo encima de este último.

 



La instalación es la típica de Windows aunque mas rápida.





Una vez instalado e iniciada la sesión no vemos muchas diferencias con el Windows 11 original salvo que tiene muchas menos aplicaciones, puesto que carece de todo el bloatware que suele venir con Windows en sus últimas versiones.

 


 

Lo mejor de todo es los temas que incluye, sobre todo los dos temas oscuros que están muy logrados. 

 


 

 

Uno de los contras que algún usuario puede encontrar es que el idioma del sistema está fijado en inglés (no es problema para mi, pero para algunos usuarios si lo es) y aunque tenemos disponibles otros idiomas, el idioma del sistema siempre estará en inglés. Supongo que habrá alguna forma de circunvalar esto, pero no he tenido tiempo de investigarlo todavía.

 


 

Aunque no es un Windows Original tenemos disponibles actualizaciones de seguridad y algunas actualizaciones de mejora del sistema.





Conclusiones.

 

Antes de que se entusiasmen y vayan a instalarse esta versión hay que tener en cuenta algunas cosas.


  • No hay ningún soporte para esta versión, si tenéis algún problema no hay ningún foro ni FAQ donde acudir. Tenemos disponible un servidor de Discord (enlace), donde tenemos una comunidad de usuarios muy activa. Está bien me temo pero no es comparable a buscar nuestro problema en un Foro.
  • Estuve probando a instalar diferentes programas, y algunos se instalaron sin ningún problema y otros sin embargo, ha sido imposible instalarlo; no he encontrado ninguna solución. Por ejemplo fue imposible instalar Teams, pero si puede instalar la app de Netflix.
  • Me resultó imposible crear usuarios (?).
  • Como aspecto positivo, los usuarios en Discord suben regularmente temas de iconos, fondos de escritorio y salvapantallas para personalizar nuestro sistema.

 


 


Para terminar, si estáis pensando en probar esta versión deberíais probarla en una máquina virtual antes de decidirnos por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario