sábado, 10 de abril de 2021

Instalando OpenMediaVault en Virtualbox

 

Bueno gente, en esta entrada os voy a mostrar como instalar OpenmediaVault en una máquina virtual Virtualbox de Oracle. Pero primero un poco de introducción.


OpenmediaVault


OMV es la solución de almacenamiento en red (NAS) de próxima generación basada en Debian Linux. Contiene servicios como SSH, (S) FTP, SMB / CIFS, servidor de medios DAAP, RSync, cliente BitTorrent y muchos más. Gracias al diseño modular del framework, se puede mejorar mediante plugins.


Openmediavault está diseñado principalmente para usarse en oficinas pequeñas u oficinas en el hogar, pero no se limita a esos escenarios. Es una solución lista para usar, simple y fácil de usar que permitirá a todos instalar y administrar un almacenamiento en red o nube personal sin necesitar grandes conocimientos. El proceso de instalación es muy fácil así como la configuración posterior.


OpenMediaVault es la solución perfecta para instalar en una Raspberry y tener una nube personal en nuestro domicilio u oficina, pero poder tenerla en una máquina virtual puede ser interesante también en el caso de que no tengamos una y solo tengamos una computadora disponible. Para su uso y configuración lo hacemos desde una interfaz web que lo hace muy amigable para el usuario.


Y bueno, sin más preámbulos vamos al lío:


Lo primero que tendríamos que hacer es descargar la iso de OMV desde su web y una vez hecho esto abrimos Virtualbox, una vez abierto ya sabéis; hacéis clic en “Nueva”





 

A continuación elegimos el tipo de máquina que queremos emular, para OMV elegiremos:


  • Linux

  • Debian(64-bit)


Para el disco elegimos uno de tamaño reservado dinámico y con 32 Gb. En la web oficial de OpenMedia Vault nos recomiendan usar el VHD (Virtual Hardware Disk), pero para el ejemplo yo usaré el VHD y el VDI indistintamente y no he tenido ningún problema. El uso de estos discos depende de si vais a usarlo con otras máquinas virtuales o solo con Virtualbox de Oracle.  Si alguien tiene algún problema que no dude en dejarlo en los comentarios. Haremos algunos discos mas para hacer una unidad RAID pero ya llegaremos.


Una vez creada a máquina pasamos a terminar su configuración haciendo clic en el botón “Configuración”..






  • Sistema: En Procesador vamos a asignarle procesadores, en mi caso le asignaré 2 pero podéis configurar esto en función de vuestro equipo.

  • Sistema: En Placa base le asignaremos Memoria RAM 2048, (lo mismo; si podéis asignarle mas; pues ya sabéis…)

 


 

 

 

  • Interfaz de red. Elegiremos adaptador puente, y debajo elegís vuestro interfaz en el despleglable. Algo así como “Realtek 8192...etc etc”; si no os apareciera, que no cunda el pánico, elegís wlo1 o en1 en el mismo desplegable. Podríamos usar el adaptador  NAT pero a mi me gusta usar el adaptador puente porque luego "trasteo" con los paquetes que se intercambian.
  • Almacenamiento: Aquí veremos el disco que hemos creado para la instalación y aparte vamos a crear tres discos mas para montar un RAID mas adelante. También aprovecharemos para cargar la ISO de openmediavault, (aunque mas adelante Virtualbox volverá a pedirnos que escojamos disco). Para crear los discos hacemos clic en “Controlador SATA” y aparecerá a la derecha dos iconos uno de ellos nos permite crear discos nuevos para usarlos posteriormente. Si no os aparece; debajo en esa misma columna tenemos un icono para añadir nuevos controladores donde “conectar” nuestros discos virtuales.  




Una vez terminado os debería quedar como en la imagen de abajo





De momento con estos ajustes ya sería suficiente, ahora vamos a arrancar nuestra máquina para eso vamos al botón “Iniciar”. Antes de arrancar nos volverá a pedir el disco (no debería hacerlo cuando ya asignamos una Iso anteriormente, si no recuerdo mal en las versiones mas antiguas de VB no pasaba esto pero en fin..) y ya veremos como arranca la mv y comienza la instalación de OMV.

La instalación es simple a mas no poder y os dejos los pasos aquí debajo, si habéis instalado algún GNU/Linux ya sabéis lo que tenéis que hacer; sólo indicaros que habrá un momento en que os pedirán una contraseña para la cuenta root; apuntaros o memorizad esta contraseña que es importante; pero mas adelante os lo explico mejor.







Y bueno una vez terminada la instalación apagamos la máquina virtual y vamos otra vez a “Configuración > Almacenamiento” y desde ahí “extraemos” la ISO de OMV antes de volver a encender la máquina.


Cuando la encendamos, después de unos segundos la terminal de OMV se mostrará como en la siguiente imagen:




Aquí hago un alto para explicar una cosa: anteriormente hemos dado una contraseña para la cuenta root, en este terminal que estamos viendo es donde tendríamos que logearnos con esta cuenta, desde aquí podremos operar; pero para hacerlo mas fácil podemos usar nuestro navegador con la dirección IP y los datos de acceso que nos aparecen al inicio; os lo señalo en rojo en la imagen anterior.


Tras esta aclaración seguimos para bingo: Para logearnos via web solo tenemos que poner la IP (en este caso la IP 192.168.43.81) en la barra de direcciones del navegador y nos aparecerá un login donde pondremos los datos anteriormente mencionados y así entramos en el interfaz de OMV donde podremos empezar a montar el sistema. Para este ejemplo vamos a ver como crear un RAID usando las particiones que hemos creado anteriormente.



Vamos al menú Almacenamiento > Gestión de RAID” y una vez allí, clic en “Crear”, se abrirá un menú emergente donde elegimos los discos que hemos creado anteriormente y tras unos minutos de proceso nuestra unidad RAID estará creada y lista para su uso








Si vamos a “Almacenamiento > Discos” podemos consultar nuestras unidades de discos disponibles y toda la información relevante relativa a estos discos.

 


 


Y bueno, para ir terminando, deciros que podríamos hacer OMV accesible al exterior fácilmente con un servicio como NO-IP y podremos proteger las conexiones con un certificado (con Let's Encrypt por ejemplo); y para terminar de momento aquí debajo os dejo un vídeo donde me conecto desde una máquina virtual con Wifislax a nuestra instalación de OMV en mi máquina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario